Salud

#Baja California

El implante subdérmico de dos varillas previene embarazos durante 5 años

El Hospital Materno Infantil de Mexicali capacita al personal de Centros de Salud de Mexicali y su Valle para ampliar los puntos de oferta de este método anticonceptivo de punta.

Implante subdérmico
Implante subdérmico Archivo

16/07/2024 15:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 16/07/2024

MEXICALI.- Dado que los Centros de Salud de Mexicali y Su Valle ya tendrán, entre su oferta permanente de métodos anticonceptivos, el nuevo modelo de implante subdérmico, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), da continuidad al ciclo de capacitaciones para la aplicación y retiro del dispositivo dirigido a personal de diversas unidades del municipio, a fin de incrementar los puntos de disponibilidad.

José Rojas Serrato, Director del HMIM, recordó que el nosocomio entre sus varias opciones de métodos de planificación familiar, cuenta con el implante subdérmico que se coloca en el antebrazo de forma rápida y discreta, y se oferta a las mujeres que acaban de tener un evento obstétrico, ya sea parto, cesárea o un aborto. Para el resto de la población, el acceso a este método se da en las unidades de salud de su comunidad.

"Por eso, con el afán de coadyuvar para que esta opción esté disponible en diferentes Centros de Salud se han organizado cursos en los que además de nuestro personal, invitamos a enfermeras y médicos de unidades de todo el municipio, dado que contamos con la experiencia, instalaciones y personal capacitado para llevar a cabo estas actividades de enseñanza", explicó.

Indicó que actualmente se cuenta ya con un nuevo modelo de implante que es de dos varillas y no de una, lo cual requiere nuevas actualizaciones y capacitaciones al personal para que conozcan las generalidades de esta esta opción anticonceptiva que ahora protege durante 5 años y no 3 como el anterior.

Este curso se lleva a cabo cada 2 meses por lo que en el 2024 se contempla cerrar el año con 6 actividades de esta esta naturaleza para lograr una capacitación de más de 150 personas.

Es fundamental que el personal médico y de enfermería cuente con la capacitación para lograr que las usuarias de los servicios que no son pacientes post evento obstétrico del HMIM, sean valoradas y reciban orientación sobre todas las dudas que pudieran tener respecto a esta opción anticonceptiva. Por ello el HMIM mantiene estrecha coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y el Programa Estatal de Salud Reproductiva en la realización de estas actividades formativas.