Reportero Ciudadano

Exigen destitución de directora de la primaria 'Miguel Calette Anaya'

Un grupo de padres de familia han solicitado la destitución de la directora de la escuela primaria 'Miguel Calette Anaya'.

por Uniradio Informa

03/04/2019 11:50 / Uniradio Informa / Reportero ciudadano / Actualizado al 17/02/2023

Imagen ilustrativa

TIJUANA.- Un grupo de padres de familia han solicitado la destitución de la directora de la escuela primaria "Miguel Calette Anaya", ubicada en Villas del Sol, a raíz de una serie de negligencias donde se han pasado por alto denuncias en contra de atentados contra menores.

Uno en particular es el de la madre de una pequeña de 7 años, quien el pasado 19 de marzo se encontraba en su hora de recreo, sentada cerca de una barda que colinda con las afueras del plantel. En un instante, un hombre encapuchado la tomó de su ropa para acercarla a él y advertirle que a la salida habría un auto rojo esperándola, que se subiera al verlo y no dijera nada.

Temerosa de la situación, la menor guardó silencio hasta la hora de la salida, donde junto con su hermano mayor llegaron a casa y fue ahí cuando le comentó a su madre lo que había ocurrido.

Al día siguiente, la señora Claudia "N", acudió a la dirección del plantel para contar lo sucedido, donde además de la directora, de nombre Patricia, se encontraba la encargada de un centro comunitario, quienes fueron informadas del caso de la menor de edad.

La madre de la niña hizo un video donde explicaba lo sucedido, pero señala que la directora hizo caso omiso de él y le aseguró que no se trataba de un hombre peligroso, sino de un sujeto que padece de sus facultades mentales y en ocasiones se acerca a los menores para decirles palabras altisonantes y mostrarles su órgano sexual y genitales. Éste hombre ha sido detenido varias veces pero es liberado poco después.

La madre argumentó que este caso era diferente, porque fue un hombre con un pasamontañas quien amenazó a su hija, pero la directora decidió darle la espalda.

Ante la inesperada respuesta de la señora Patricia, la mujer acudió con las autoridades para denunciar los hechos, recibiendo a cambio una disculpa porque no había forma de proceder ya que las cosas "no habían pasado a mayores".

Sin embargo, le sugirieron crear un comité de padres para turnarse y vigilar los alrededores, acudir a la Secretaría de Educación Pública y denunciar el caso. La mujer hizo ambas cosas y en la SEP le comentaron que de esa escuela nunca han recibido reportes de anomalías, pero si ocurría un suceso similar debían denunciarlo para enviar un inspector.

Otra madre de familia decidió denunciar un hecho similar, relacionado con el hombre que deambula por la escuela, por lo que un inspector acudió a revisar y no pudo hacer nada ante la falta de pruebas, salvo advertir a la directora que denunciara en caso de persistir las quejas de los padres.

No obstante, la insistencia de la directora por asegurar que todo estaba bien en la escuela obligó a la madre de la menor a reunir firmas de padres de familia para solicitar su destitución, logrando reunir a 59 padres que también coinciden en que su trabajo al frente del plantel es deplorable.

Bajo este panorama en el que las autoridades y la dirección del plantel resultaron poco útiles, la mujer recurrió a los medios de comunicación para exponer su caso e insistir en la destitución de la señora Patricia, quien asegura se ha lavado las manos en todos los intentos por exigir mejor seguridad en la escuela.

Por lo pronto, señaló que espera el final del curso para cambiar a sus hijos de escuela, pues no quiere dejar impune su denuncia.