Reportajes Especiales

VIDEO: Tráfico de armas, por zonas remotas de frontera EU-MX: Sedena

Más de 1,300 armas decomisadas por autoridades, fueron destruidas por el Ejército Mexicano en Tijuana.

20220802154629_215
20220802154629_215

por Uniradio Informa

03/08/2022 09:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

⁃ Más de 1,300 armas decomisadas por autoridades, fueron destruidas por el Ejército Mexicano.  

 

 

Por: Alberto Elenes.

 

TIJUANA.- El gobierno de México desafía dos frentes contra el tráfico de armas, uno es en las cortes de Estados Unidos hacia las armerías; y dos, tratando de impedir que continúe su trasiego ilegal al país, algo que ha resultado complejo para las autoridades.

 

“Tenemos puntos de revisión estratégicos, en donde su objetivo es detectar cualquier armamento, droga o cualquier producto ilegal. Pero nosotros tratamos de cubrir todo el espacio, toda la franja fronteriza con el mayor número de efectivos y de esa forma lograr, cuando menos, disminuir los índices delictivos”, comentó el General Ulises Orduña Campos, Comandante de la Segunda Zona Militar.

 

 

 

Los traficantes no están utilizando las aduanas para ingresar las armas al país, son mínimas las personas que se atreven a intentar burlar a las autoridades por los cruces de entrada y en su mayoría no lo logran. 

 

“Porque tenemos ahí material… detector de metal, ve la figura, detecta el arma e inmediatamente se asegura. Bueno, es que un narcotúnel es para ir y venir y puede meter droga, armas, dinero, todo, pero sí, porqué no, podría ser un punto”, añadió el Comandante de la II Zona Militar

Poco más de 1,800 armas de fuego fueron destruidas por el ejército mexicano en Tijuana, se trata de armamento que ha sido incautado a criminales. 

 

“Este armamento tiene un procedimiento, se asegura, se pone a disposición de las autoridades federales y una vez que ellos determinan su destino final que es la destrucción, lo ponen nuevamente a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y nosotros procedemos a su destrucción”, detalló el General Ulises Orduña Campos.

 

 

 

Según el gobierno mexicano entre un 70 y 90 % de las armas que llegan al país, provenientes de Estados Unidos y aseguran que las armerías estadounidenses las venden a sabiendas que terminarán en manos criminales.