Reportajes Especiales

VIDEO: San Quintín, para desconectarse en la aventura y el sabor

San Quintín es el municipio ideal para desconectarse del mundo y disfrutar con la naturaleza.

20220708071212_219
20220708071212_219

por Uniradio Informa

10/07/2022 16:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes.

SAN QUINTÍN.-San Quintín es el municipio ideal para desconectarse del mundo y disfrutar con la naturaleza.

Este nuevo municipio de Baja California ofrece una gama de opciones para los visitantes que les

gusta disfrutar de la aventura al aire libre.

“El siguiente paso es subirlas a la página de la Unesco, de las zonas protegidas de la Unesco, para que la gente sepa que son lugares protegidos y que, si yo voy a ir a hacer una actividad turística, tengo que cuidarla” dijo Celeste Gómez Juárez, Pta. Comité de Mercadotecnia de San Quintín.

Uno de estos magníficos lugares para caminar, acampar y descubrir sus riquezas es el Valle de los Cirios en Cataviña, es un desierto con una extensión superior a 2 millones y medio de hectáreas (2,521,987.61 ha), considerada una de las plantas más raras del planeta, ya que proviene de la era de los dinosaurios, pueden llegar a medir hasta 27 metros y la edad del más viejo oscila en los 700 años.

Ian Joan Velazco, Prestador de Servicios Turístico en Cataviña, espresó: “Pues lo que es el desierto de Cataviña pues es único, si has observado, prácticamente lo que es la vegetación es muy rara, pues lo que es principalmente el sirio, el cardón y pues lo que es el tipo de paisaje con lo que es la piedra granito, pues siempre es único. A veces mucha gente que va a caminar mucho, que es muy difícil y no, hay zonas donde nada más camina cinco minutos y llega”.

Las aventuras se viven en kayak en la zona de los humedales, una pareja de esta localidad es la encargada de administrar estos paseos que resultan terapéuticos al navegar por estos laberintos naturales.

“Es una actividad que te desestresa, te desconecta cuando andas en el agua, remando te desconecta prácticamente de tu día a día y vives una experiencia inolvidable y que te cambia el chip, al momento que sales del agua vas con otra actitud, más que nada”, comentó Teodoro Rivera López, Propietario del restaurante Los Humedales.

Una guía brinda asesoría previo a comenzar a remar, es una actividad completamente segura, todo mundo porta chaleco salvavidas, además de que la profundidad de los humedales es de apenas metro y medio.

“Aquí en San Quintín, uno de los atractivos que pueden aprovechar los visitantes es venir aquí a los humedales, por el corto de aproximadamente 200 pesos por una hora, estar aquí en el kayak y disfrutar de una gran aventura”.

Mediante el apoyo de organizaciones civiles como es Terra Península, además de brindar estos paseos, los prestadores de servicio turístico han sido capacitados sobre el cuidado y conservación de los humedales.

“Cómo proteger el humedal, cómo hacer un uso del humedal sin dañarlo, entonces, la práctica en kayak es una de los menos, que podemos dañar lo que es un humedal y más que nada manteniéndolo limpio, a todas las personas que nos visitan, ahí andamos, atrás de ellos, ¡hey! Hay que llevarnos la basura, hay que llevarse su basura” dijo Teodoro Rivera López, Propietario del restaurante Los Humedales.

Y como seguramente después de estar en el kayak saldrás con hambre, en este mismo sitio tienen un restaurante con platillos elaborados con productos cien por ciento de la localidad provenientes del mar y de las cosechas de los campos agrícolas de San Quintín.

“El platillo que más se consume es la crema de almeja. - ¿Cómo la preparan? – La crema de almeja es un pan horneado por nosotros y preparamos la misma almeja que se hace aquí, con una base de cremas, papa y tocino. Lo que son los ostiones, las almejas, hasta las verduras, las verduras las consumimos local, lo que es pepino, tomate, desde que preparamos nuestras aguas con la fresa que se cosecha aquí, mayormente, el cilantro, todo es cosecha de San Quintín”, comentó Jiselle Álvarez, Propietaria Restaurante Los Humedales.

El tiempo que lleva trasladarse por la carretera Transpeninsular también abre el apetito, algunos restaurantes se volvieron paradas obligadas para los turistas, uno de ellos es la Parcela 12, donde los comensales pueden dejar plasmado su nombre en alguna pared o en cualquier espacio que encuentren; se localizada en el kilómetro 16.

“Pues porque hace una la comida buena y trata una de atender bien al cliente, para que se vayan contentos y si no les gusta lo que hay aquí, se les prepara lo que gusten. Ha llegado gente de toda, si te pones a buscarle en los rayones que tiene la pared, hasta el gobernador y el presidente ¿cómo se llama? Han venido, han estado aquí con nosotros. Son bienvenidos todos los clientes que lleguen y con mucho amor los atendemos a todos” razonó Maura González, Propietaria Restaurante Parcela 12.

Están próximas las vacaciones de verano y en este lugar será ideal para disfrutarlas al máximo en familia, con amigos, en pareja y hasta en completa soledad.