Reportajes Especiales

VIDEO: El incremento de remesas a Baja California se debió a los migrantes

La demora en la solicitud de asilo en Estados Unidos provocó que sus familiares les enviaran dinero para ayudar a cubrir los gastos.
Discriminación y malos tratos de CBP a migrantes mexicano Alberto Elenes
Alberto Elenes 31-07-2023

La demora en la solicitud de asilo en Estados Unidos provocó que sus familiares les enviaran dinero para ayudar a cubrir los gastos.

TIJUANA.- La razón por la cual Baja California recibió $937 millones de dólares en 2022 y $184.4 millones hasta marzo de este año, provenientes de las remesas enviadas por los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos y que se quedaron en la frontera durante mucho tiempo, fue lo que permitió a Tijuana posicionarse como uno de los siete municipios más beneficiados.

"Sabemos que los migrantes que están aquí en los albergues, tienen un familiar en Estados Unidos y les envían remesas mientras están aquí en la ciudad", expresó Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante en Tijuana

De acuerdo con los funcionarios del municipio, en Tijuana existe la presencia de siete de cada diez migrantes que cuentan con algún pariente en los Estados Unidos, siendo el condado de Los Ángeles la principal procedencia de los fondos enviados a esta frontera.

Loading...

"Y les van mandando dinero, algunos para que cubran su transporte ya con CBP One, que los lleve a su ciudad destino en Estados Unidos", añadió Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante en Tijuana

El envío de las remesas también beneficia a la localidad donde se encuentran los migrantes, como es el caso de Tijuana, no solo a través de impuestos, sino también al impulsar el mercado local.

"Porque consumen aquí, hacen gastos en la ciudad, sí, es muy probable que esas remesas sean por solicitantes de asilo que están aquí varados", comentó Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante en Tijuana

En este momento, Tijuana es la urbe que acoge a la mayor cantidad de migrantes que buscan refugio en Estados Unidos en toda la frontera norte de México. Solo en los refugios existe un registro vigente de alrededor de 3,500 personas, aparte de aquellos que están alojados en hoteles, cuya cifra se desconoce.

 

Temas relacionados migrantes Remesa