Reportajes Especiales

VIDEO: Ejército Mexicano y Guardia Nacional vigilan frontera con EU

Los campamentos fueron instalados en zonas donde no hay muro e incluso dentro del territorio estadounidense.
20220219221730_3
Uniradio Informa 21-02-2022

- El objetivo es impedir el tráfico de personas y drogas: AMLO.

- Activistas reprueban medida.

- Los campamentos fueron instalados en zonas donde no hay muro e incluso dentro del territorio estadounidense.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional vigila la frontera con Estados Unidos, el propósito es impedir el tráfico de personas y drogas, confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayudan a que no haya tráfico de personas y sobre todo tráfico de drogas, en toda esta frontera estamos vigilando”, expresó el primer mandatario mexicano.

El personal se encuentra ubicado en zonas donde no existe muro fronterizo o que resulta complicado vigilar para la Patrulla Fronteriza, algunos de los campamentos se ubican dentro del territorio estadounidense.

“Son acuerdos conjuntos y nosotros no estamos a favor de los muros, nosotros lo que queremos es tender puentes y buscar soluciones de fondo, repito, con la cooperación que afortunadamente se está dando”, agregó López Obrador.

Según los propios elementos, la vigilancia ha dado resultados en esos lugares, según ellos, la presencia de personas intentando cruzar a Estados Unidos ha disminuido desde que están de manera permanente.

“Si, es impedir el cruce nada más, no se les toma represalias ni nada, solo se les da las indicaciones que se retiren, obviamente son mexicanos tampoco uno puede estarlos agrediendo, pues son gente que no. Aquí cruza de todo y ahí tenemos una coordinación con migración, se le llama a migración, migración viene y ya”, expresaron elementos de la Guardia Nacional.

Además del campamento, los elementos mantienen un perímetro de vigilancia, distribuidos en laderas, senderos y zonas que pudieran ser utilizadas por los traficantes.

Esta labor ha sido reprobada por grupos de activistas.

Alex Mensing, de Innovation Law Lab aseveró que “Esta presencia militar, solamente aumenta el peligro para las personas migrantes y aumenta las ganancias del crimen organizado, al hacer que sea más difícil que las personas puedan acceder, por ejemplo, pedir asilo en los Estados Unidos”.

Mientras que Pedro Ríos, Director del Comité Amigos de San Diego advirtió: “Nos preocupa que en vez de atender las necesidades de los migrantes, estamos viendo un proceso de militarizar más las comunidades fronterizas, de cual no hay una respuesta a esas necesidades que los migrantes tanto buscan”.

Solo por la frontera entre Baja California con California, la presencia de los efectivos ha sido permanente desde el mes de diciembre y particularmente en la frontera con San Diego, se localizan en dos puntos.