Reportajes Especiales

Usuarios de puentes en Río ven menos personas en situación de calle

La percepción de los tijuanenses de que hay menos personas en situación de calle en la canalización y puentes de Zona Río, concuerda.

por Uniradio Informa

01/07/2019 20:45 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La percepción de los tijuanenses de que hay menos personas en situación de calle en la canalización y puentes de Zona Río, concuerda con la de activistas que aseguraron este suceso el mes pasado luego de que Grupo Uniradio realizara un sondeo a usuarios de los puentes peatonales.

De las personas entrevistabas todas concordaron en la baja presencia de este grupo vulnerable, aunque algunos diferían desde cuándo comenzaron a notar este cambio.

“Como desde hace una semana que empecé a pasar más por aquí ya noté menos”, dijo Juan quien usa el puente seguido para visitar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, hay quienes creen que estas personas han desalojado áreas de la canalización para acercarse más hacía la frontera.

“En relación a otro tiempo sí ha bajado el número de personas, pero nuevamente más hacia el área del muro se ha incrementado un poco la presencia a ciertas horas del día”, comentó Carlos.

Asimismo, hay usuarios que creen que todavía hay personas en situación de calle, sólo que eligen otras horas para transitar.

“Pues ahorita no se ve ninguno quien sabe ya en la noche, vengo ahorita de Hacienda y por aquí paso seguido y no se ven ahorita pero han de salir en la tarde o en la noche”, señaló Petronilo.

La diferencia sí es notoria para la gran mayoría, especialmente en las áreas abajo de los puentes donde se podían apreciar asentamientos.

“Realmente sí se nota la diferencia ya no hay tanto indigente como acostumbraba haber, antes de que fuera más transitada esta zona te dabas cuenta que abajo de los puentes se juntaban y parecía que ahí vivían y ahorita tiene tiempo que vengo para acá a hacer trámites al Ayuntamiento y no me ha tocado ver a ninguno”, indicó Enrique.

Esta baja de personas en situación de calle también brinda una mejor percepción de seguridad para los peatones.

“Sí se mira un poco más cambiado a como estaba antes porque yo pasaba por los puentes y estaba lleno de más indigentes y ahora está más despejado y limpio, entonces se siente un poco más seguro”, compartió Valeria.