Reportajes Especiales

#Tijuana

Se quedarán sin representación sindical 8 mil trabajadores al servicio del estado: Aldrete

Criticó que la resolución de la juez jueza federal Ana Cecilia Morales Ahumada privilegie el reclamo de una persona a la que los estatutos del Sindicato de Burócratas

José Guillermo Aldrete Casarín
José Guillermo Aldrete Casarín Archivo

por Octavio Fabela

25/06/2024 15:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 25/06/2024

TIJUANA.- A partir del próximo miércoles, será retirada la Toma de Nota a José Guillermo Aldrete Casarín como dirigente del Sindicato de los Burócratas sección Tijuana en respuesta a un amparo que ganó Humberto "Capi" Murillo González.

En conferencia de prensa, Alderete Casarín aseguró que esta medida dejará sin representación sindical a 8 mil trabajadores al servicio del estado y que quedará sin firmarse el contrato colectivo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y del Instituto de la Vivienda.

Al no haber una dirigencia reconocida legalmente, dijo que no se podrá utilizar el fondo para gastos funerarios, ni el de ahorros y también se tendrán que suspender la promoción de jubilaciones y de ocupación de plazas desocupadas.

"Lo más delicado es que nos quedamos sin tramitar jubilaciones, que es el derecho de los trabajadores a irse a descansar después de haberse entregado más de 30 años a la sociedad. Y sobre todo, después de las jubilaciones, las plazas que se van desocupando y que nuestros compañeros ya han estado trabajando y que no han sido reconocidos, se quedan sin la oportunidad de obtener una plaza de base para trabajar y contar con un patrimonio para sus familias.", comentó Alderete Casarín

Criticó que la resolución de la juez jueza federal Ana Cecilia Morales Ahumada privilegie el reclamo de una persona a la que los estatutos del Sindicato de Burócratas le impedían competir por la dirigencia de esa organización que la defensa de los 8 mil agremiados.

"Donde él solicita que se anule la elección de Tijuana porque el Consejo Electoral no lo reconoció como candidato y no lo reconoció porque el señor no cumple con el marco estatutario. Sin embargo, en su recurso argumenta que para salvaguardar su derecho y que no se resuelva este recurso a través del Tribunal de Arbitraje, solicita que se nos niegue la toma de nota.", dijo Alderete Casarín

"Sin embargo, a los días el mismo tribunal emite un segundo acuerdo donde recapacita y, con ánimo de salvaguardar el derecho de la burocracia sobre el interés personal de este señor, acuerda de nueva cuenta otorgarnos la toma de nota y así se da y lo recibimos.". agregó Alderete Casarín.