Reportajes Especiales

#Tijuana

Problemas en el Cabildo de Tijuana pudieron solventarse con el ejercicio de la política: Barboza

El Cabildo de Tijuana tardó más de un mes sin sesionar por la ausencia de diez regidores, por esta razón la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez presentó una denuncia por violencia política por razón de género.

Cabildo de Tijuana
Cabildo de Tijuana Ayuntamiento de Tijuana

por Octavio Fabela

21/08/2024 13:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 21/08/2024

TIJUANA.- Para el catedrático de la UABC en derecho electoral, Carlos Barboza Castillo, las diferencias que existen en el Cabildo de Tijuana, por las que la alcaldesa presentó un recurso denunciando violencia de género, podrían solventarse mediante el ejercicio de la política.

El Cabildo de Tijuana tardó más de un mes sin sesionar por la ausencia de diez regidores, por esta razón la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez presentó una denuncia por violencia política por razón de género ante el Tribunal Electoral.

Precisó que todos los ciudadanos tienen el derecho a votar y ser votados, quienes reciben el respaldo mediante una elección adquieren el derecho a poder ejercer el cargo para el que fueron electos y si alguien no le permite hacer esa función por ser mujer, puede ser sancionado.

"Si quien ejerce la autoridad, quien recibió el voto, siente que no le dejan ejercer su función, que va inherente con el derecho a ser votada, tiene el medio de impugnación pertinente para señalar que puede estar siendo objeto de violencia política en razón de género", explicó.

Apuntó que la esencia de un cuerpo colegiado como el Cabildo, es ejercer el derecho a aprobar y rechazar cualquier asunto que se presente, privilegiando el diálogo y la confrontación de ideas para llegar a acuerdos que permitan la gobernanza.

"En un órgano colegiado, lo que debe de prevalecer es el acuerdo. Lo que el espíritu de la conformación de los órganos colegiados es que las voluntades lleguen a un acuerdo para que la gobernanza funciones. Este acuerdo, por supuesto que puede estar alguien sujeto a decir 'no me dejan trabajar, no me permiten a mí desarrollar mi función para la cual fui electa'. Entonces, te agarras de este principio que dice el derecho al voto, porque votaron por mí, está ligado a que me permitas ejercer esa función", señaló.