Reportajes Especiales

#Tijuana

No hay riesgo con aumento salarial pero sí con falta de certeza jurídica y nueva competencia en EEUU: AIMO Tijuana

Sostuvo que lo verdaderamente preocupante para los industriales es que ahora, los estados de Texas y Arizona en Norteamérica ya entraron en el mercado de atracción de capitales

Salario mínimo
Salario mínimo Archivo

por Octavio Fabela

30/09/2024 06:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 27/09/2024

TIJUANA.- Para empresarios, el incremento estimado para el próximo año del 7 por ciento al salario no representa mayor riesgo como sí lo son la necesidad de recuperar la certeza jurídica y la llegada de dos nuevos competidores para la atracción de capitales como son Texas y Arizona.

José Luis Contreras Valenzuela, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), explicó que el incremento salarial es claro, será de dos puntos arriba de la inflación y esa situación podrá preverse desde el mes de octubre que es cuando las empresas hacen sus presupuestos.

Explicó que el estimado es que la inflación este año cierre en cinco por ciento, por lo que el incremento salarial deberá calcularse en 7 por ciento, algo que los consorcios internacionales tendrán tiempo de prever.

Sostuvo que lo verdaderamente preocupante para los industriales es que ahora, los estados de Texas y Arizona en Norteamérica ya entraron en el mercado de atracción de capitales y debido a los incentivos que ofrecen, los corporativos podrían declinarse por invertir en ellos.

"Muchas de las inversiones que podrían quedarse aquí, podrían no orientarse al interior del país, sino dirigirse a Texas, donde el gobierno local ofrece una política fiscal de apoyo a nuevas inversiones.", dijo José Luis Contreras Valenzuela

Por esa razón, sostuvo que es importante que en México se recupere la certeza jurídica que se perdió con la reforma al poder judicial además de que falta formalizar los decretos de la frontera norte y la mesa de negociación para el Tratado de Libre Comercio.

"Queremos llegar con reglas claras al T-MEC para discutir en condiciones de mayor igualdad y no estar limitados por las tensiones políticas entre la administración federal y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.", agregó José Luis Contreras Valenzuela

Temas relacionados AIMO Tijuana Estados Unidos