Reportajes Especiales

Muy lúcido, don Fernando cumplirá 102 años de edad

Fernando Montaño Dórame cumplirá 102 años

por Uniradio Noticias

23/02/2021 16:48 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.-   Fernando Montaño Dórame cumplirá 102 años el próximo 27 de febrero; su familia le organizó una caravana de vehículos para saludar y felicitar a distancia por la situación de la pandemia.

Don Fernando nació el 27 de febrero de 1919, en la comisaría de Morelos, perteneciente al municipio Agua Prieta. Con menos de 10 años de edad, le tocó vivir un episodio de la Guerra Cristera en Agua Prieta ya que presenció a un grupo de fieles de la iglesia católica huyendo hacia la sierra de Sonora por este conflicto armado del gobierno mexicano a finales de la década de los años 20.

“En San Miguel (perteneciente a Agua Prieta) había una milpa con dos o tres caballos listos para la gente que lo necesitaba, entonces, los cristeros llegaron a Bavispe y la gente huyó porque se sentían amenazados y tenían que salir por San Miguel para remontarse a la sierra” narró.

Don Fernando fue alcalde de Bacerac de 1948 a 1951, así como síndico municipal de Agua Prieta a principios de la década de los años 60, en ambas comunidades vivió y trabajó como agricultor, ganadero y comerciante.

Uno de sus logros en su gestión como presidente municipal de Bacerac fue construir la Escuela Primaria Benito Juárez, cuyo plantel sigue en operaciones actualmente.

Montaño Dórame, se casó el 18 de mayo de 1946 con Gertrudis Bermudez Dávila con quien tuvo 10 hijos, 23 nietos, 21 bisnietos y 1 tataranieta.   

Comentó que fue difícil criar a diez hijos, pero con mucho esfuerzo de él y de su esposa les dieron estudios universitarios a todos.

Llegó a vivir a Hermosillo en octubre de 1964 cuando dos de sus hijas estudiaban en la Universidad de Sonora y el tercero estaba también por ingresar.

Desde que llegó a la capital sonorense se dedicó al comercio y a transportar frutas y verduras hacia la sierra de Sonora, en donde había ocasiones que tenía buenos ingresos y en otras no, por lo que hacer rendir el dinero para mantener a toda la familia. 

“Pues batallamos mucho, sobre todo, mi esposa, porque había viajes que me iban bien y otras veces que no”, comentó.

Con una mentalidad lúcida y con buena salud gracias a la alimentación y vivir con intensidad, pasión y estar orgulloso de su familia, es como don Fernando ha logrado esta longevidad, por lo que, expresó estar muy agradecido con Dios por esta oportunidad de festejar sus 102 años al lado de sus hijos nietos, bisnietos y tataranieta, además de amigos que lo felicitarán a la distancia por medio de la caravana de vehículos.

Temas relacionados Bacerac