Reportajes Especiales

La vida, fuente de inspiración para las composiciones de don José

A lo largo de su vida compuso 30 canciones.

por Uniradio Noticias

22/11/2019 11:54 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- "La vida es una inspiración", dijo don José Saucedo García, por eso a lo largo de su vida compuso 30 canciones; en los malos y buenos tiempos siempre había un momento para cantarle a la dicha o a las desgracias.

El hombre de 78 años pidió a sus compañeros de la casa hogar Juan Pablo II que lo felicitaran por el Día del Músico, que se celebra este 22 de noviembre, pues durante los seis años que lleva hospedado en el albergue se ha dedicado a darles tardes de alegría a los abuelitos que ahí viven.

"Siento mucha alegría cuando canto, me siento contento, cuando vienen ustedes a entrevistarme, a verme en persona, yo me siento muy contento", confesó.

Originario de Zacatecas, salió de su estado natal a los 15 años en busca de mejor trabajo para mantener a su familia, acudía de vez en cuando a visitar a sus seres queridos y ahí dejó a su esposa y sus dos hijos Juan Faustino y Ana María.

En ranchos en las afueras de Hermosillo y en el Poblado Miguel Alemán, don José trabajó manejando maquinaria de cultivo y en una época de su vida emprendió un negocio de tacos, vivencia que le inspiró las letras para el corrido de “El Taquero”.

“Ándale ya mi burrito, ándale ya mi burrito, jálate ya la carreta, vámonos para los ranchos a vender también mis tacos, y le dije yo a la clienta que les eche verdurita para que sepa muy bien y se saboreen un taco”, compartió.

La comida, el trato de la gente y las amistades que hizo lo convencieron para permanecer hasta este día en la capital sonorense y mientras trabajaba ayudaba económicamente a su familia en Zacatecas.

“Me gustó mucho la gente, muy buenos, aquí me estiman, me quieren y todas las personas que están aquí, en los ranchos que trabajé en los tractores. Aquí me gusta convivir con todos, ayudarles a los abuelitos, llevarlos a comer, en lo que yo pueda los ayudo”.

El buen trato que recibió en la ciudad del Sol lo motivó a componer el corrido de Hermosillo.

“Voy a cantarles señores este bonito corrido, que le traigo sí señores a mi querido Hermosillo, voy a cantarles señores este bonito corrido, al frente estoy yo mirando el cerro de la campana”.