Reportajes Especiales

Hermosillense participó en creación de la película Space Jam

Participa en la animación de Space Jam
Uniradio Noticias 26-07-2021

Por Eliana Alvarado

Hermosillo.-   Los dibujos que Luis de la Rosa veía de niño en la película de Space Jam, hace 25 años, han vuelto a aparecer en la gran pantalla, pero con varias diferencias, y entre ellas es que ahora él mismo participa en su animación.

Hace unas dos semanas, y acompañado de sus amigos, Luis fue a un cine en Vancouver, Canadá, donde vive desde hace años, para ver la película que tiene al basquetbolista LeBron James como protagonista, junto a Bugs Bunny, el Pato Lucas y Piolín, entre otros personajes clásicos.

“Para mí no es nuevo y es difícil para mí verla como si no supiera absolutamente nada, pero me hizo muy feliz ver a amigos con los que fui, riéndose y pasándola muy bien. Creo que eso es lo que más me gustó, ver a otras personas en la audiencia, cómo se reían y disfrutaban la película”, contó.

Luis de la Rosa Obregón tiene 29 años de edad, es hermosillense, y hasta hace unos ocho años era estudiante de Arquitectura, una carrera que decidió abandonar a la mitad para buscar cumplir su sueño de toda la vida: vivir del dibujo.

En su infancia fue un gran fan de Space Jam. De hecho, él se define como un niño al que le gustaba demasiado Space Jam. Coleccionaba los juguetes y, al igual que las películas de Disney y de superhéroes, tuvo gran influencia en su gusto por la animación.

“Siempre dibujé, pero realmente no tenía ni idea de cómo se hacía, para mí era como un misterio”, recordó. “Y mientras fui creciendo, ya más grande empecé a hacer cortos animados en Adobe Flash, eran cortos de yo y mis amigos, y no era nada profesional, era nada más para pasar el tiempo, por diversión”.

Cuando llegó la hora de elegir una carrera profesional, Luis pensó que en la Arquitectura podría aprovechar su talento para dibujar y crear. A los dos años, sin embargo, tomó la decisión de dejar la universidad.

“Y me llevó a ansiedad, no tienes idea, crisis de 'ya no sé qué voy a hacer de mi futuro'. Mi futuro era completamente incierto, yo no tenía idea de qué iba a hacer mañana de mi vida, qué iba a hacer en un año, no tenía ni idea, no tenía ningún plan”, expresó.

Con 21 años y muchas preguntas sin respuestas, Luis tomó diferentes trabajos con el fin de ahorrar dinero, hasta que encontró oportunidades que lo llenaban, primero para estudiar y después para trabajar en Ciudad de México y en Canadá.

En los últimos ocho años, Luis pasó de ser un estudiante frustrado con su carrera a participar en producciones como My little pony y Animaniacs, hasta llegar a la esperada segunda parte de Space Jam.

 “Cuando entré a la producción, yo estaba muy emocionado. Cuando me enviaron los documentos sobre la guía de los personajes, cómo dibujarlos, cómo animarlos, en la cabeza de la nota decía 'Felicidades, si estás leyendo esto es porque eres un artista de clase mundial'. Y en ese momento me di cuenta de cómo toda esa trayectoria había valido la pena”, dijo.

Por la pandemia, todo su trabajo fue realizado a distancia. Pero participar en la misma videollamada que otros animadores a los que admira desde hace años fue otra de las grandes experiencias que le dejó su participación en esta película.

Actualmente, el hermosillense trabaja en nuevas producciones, pero entre sus planes está volver a Sonora el próximo año para realizar un proyecto propio. Lo que es un hecho, aseguró, es que el Luis de 8 años que dibujaba a Dexter, a Batman y a otros personajes se siente muy orgulloso de su versión adulta.

“De eso no tengo ni una duda. Estoy muy feliz de a dónde he llegado, y estoy muy emocionado por todas las cosas que están por venir”.

Para seguir el trabajo de Luis de la Rosa:

Twitter: @LemurasArt

Instagram: @lemurasart

Temas relacionados Animaniacs Luis de la Rosa Space Jam