Negocios

Según ENIF, 40 de cada 100 mexicanos invierte en el día a día

en México la economía a finales de 2020, en términos interanuales, iba a tener una retracción de la economía de por lo menos el 10,5%
Uniradio Informa 30-07-2020

MÉXICO.- En los últimos análisis que se efectuaron, por ejemplo, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicaron que en México la economía a finales de 2020, en términos interanuales, iba a tener una retracción de la economía de por lo menos el 10,5%, y que recién para el 2021 se iba a poder ver crecimiento. En épocas de crisis como estas es en donde se pueden ver oportunidades de inversión concretas y a ellas se debe estar sumamente atento. Aproximadamente un millón de personas perdieron en México trabajos que tenían en calidad de formales, algo que sin dudas es lamentable. Pero muchos mexicanos también están preocupados por dónde hacer inversiones, y las que años antes fueron muy atractivas como las acciones que se posicionan en la Bolsa Mexicana de Valores, en algunos casos dejaron de serlo por caídas en varios puntos en las últimas semanas.

Ahora bien, surgen con esto inversiones que son muy seguras y que pueden asegurar a quienes tienen ahorros una rentabilidad a corto y mediano plazo. Ejemplos claros de ellas pueden ser los Certificados de Depósito (CEDES), los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), los pagarés, entre algunas otras. Debido a que muchas personas dejaron de realizar los tan conocidos “gastos hormiga” por estar en cuarentena y no poder salir de sus domicilios, si siguieron percibiendo sus ingresos normales inclusive sin reducciones, pudieron tener ahorro y son muchos de ellos los que ahora quieren ver distintas alternativas de inversión para poder obtener rentabilidad.

 

En México, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de cada 100 personas, sólo 40 realizan inversiones en su día a día. Podemos decir que lo más simple es elegir pagarés que la gran mayoría de los bancos pueden ofrecer, inclusive a los no clientes, porque la tasa de interés está por encima de la inflación, también porque se puede comenzar a invertir con montos que son desde $1,000 o $2,000, según cada banco, o bien, porque se trata de algo seguro con mínimos riesgos. Algo similar ocurre con los fondos de inversión, en donde los que son de renta fija pueden ser sumamente atractivos, y en ellos se puede iniciar con sumas también pequeñas que comienzan en los $1,500. Y después hay otros caminos que son un poco más arriesgados como acceder a acciones directamente por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, inclusive adquiriendo títulos representativos de acciones que cotizan en Bolsas de los Estados Unidos.

Pero hay otro tema que no se debe dejar de tener en cuenta a la hora de hacer inversiones a plazo como las antes mencionadas. Por decisión exclusivamente del Banco de México, se establecieron las tasas de interés de referencia en las últimas semanas en un 5%, bajando así 50 puntos, debido a que antes se ubicaban en un 5.50%. Pero no sólo quienes desean invertir deben quedarse con eso, sino que se espera que para el tramo final del año 2020 la tasa de interés para inversiones se ubique en 4.50% aproximadamente.