Mundo

#EEUU

Aplazan tres meses la sentencia de García Luna a solicitud de sus abogados

El juez Brian Cogan aceptó el aplazamiento de tres meses, ya que la defensa dice que tiene nueva evidencia que podría dar pie a un nuevo juicio y necesitan analizarla.

Concede juez aplazar tres meses la sentencia de Genaro García Luna
Concede juez aplazar tres meses la sentencia de Genaro García Luna Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

por Redacción

03/04/2023 11:31 / Uniradio Informa / Mundo / Actualizado al 03/04/2023

MÉXICO.- El juez Brian Cogan concedió a la defensa del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, un aplazamiento de tres meses para emitir la sentencia que debería ser dictada en junio, al ser hallado culpable de cinco cargos por narcotráfico.

En un breve escrito, el magistrado aplazó la fecha tope de la defensa para que entregue una eventual moción al próximo 7 de julio. 

De esta manera, la Fiscalía tendrá hasta el 4 de agosto para responder a la defensa y la sentencia, cuya lectura estaba prevista para el 27 de junio, tendrá lugar ahora el 27 de septiembre. 

Los abogados de Genaro García Luna, habían solicitado este aplazamiento al argumentar que tienen nueva evidencia que podría dar pie a un nuevo juicio.

"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)".

García Luna fue hallado culpable en febrero pasado de cinco cargos: Conspiración para la distribución internacional de cocaína, Conspiración para la distribución y posesión de cocaína, Conspiración para la importación de cocaína, Participación en una empresa criminal, Falsedad de declaraciones a autoridades de Estados Unidos.

El exsecretario de Seguridad de México podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, o a 20 años de cárcel como mínimo, aunque también existe la opción de ser testigo cooperante del gobierno estadounidense y con ello evitar hasta la sentencia mínima.