México

'Seguridad y Economía, pendientes en primer año de gobierno'

Son los pendientes más destacados.

por Notimex

28/11/2019 18:15 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México (NTX).- Senadores de Morena, PRI, PAN, PRD y PVEM señalaron que en el balance de las acciones del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas de seguridad y economía son los pendientes más destacados.

En entrevista por separado, los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, reconocieron que el combate a la corrupción, la sobriedad y la austeridad han sentado las bases sólidas para avanzar por el bien del país.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que la característica principal del Gobierno de México en este primer año ha sido la austeridad, la sobriedad como política de Estado, el combate a la corrupción y un ejercicio personal del Ejecutivo alejado de privilegios, de parafernalia, de lujos, de excesos.

Resaltó las características del presidente como un mandatario demasiado austero, humano, honesto, y que aplica la poltícia social de manera más profunda, al aplicar los recursos a los sectores más desprotegidos, y repartir el ingreso de manera más justa y equitativa.

Sin embargo, reconoció que en seguridad para él “es el tema pendiente”, así como el de la economía, por lo cual no se debe de descuidar, en este último tema confió en que con el anuncio de la inversión de los empresarios de 800 mil millones de pesos para obras de infraestructura, se tendrá un despegue importante, junto con la inversión de recursos públicos.

Aunque, afirmó que en materia de seguridad es correcta la posición del presidente López Obrador, de no haber ido a una guerra sin sentido, e indicó que las acciones del gobierno a este tema no se debe de rectificar sino de profundizar para atender las causas, y que se debe dar más tiempo para ver resultados.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco, refirió que se tiene un balance positivo, porque se han sentado bases sólidas e importantes, que a partir del próximo año se va a empezar a cosechar lo que se hizo este año.

Opinó que en materia de seguridad no todo es responsabilidad de la Guardia Nacional, sino que debe haber más coordinación entre la federación, los estados y municipios, y se deben reforzar las policías locales, mientras que en materia económica consideró que es muy optimista el anuncio de la inversión que realizarán los empresarios nacionales de más de 800 mil millones de pesos.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, indicó que este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un arranque donde se han planteado varios proyectos, es un inicio en planeación.

“Hoy lo que tenemos es planeación, es expectativa, todavía no hemos visto nada concreto, se ha presentado lo último un plan de infraestructura que será lo largo de ejercicio de gobierno que veamos si funciona o no. Sin embargo, hay algunos focos amarillos que se han prendido en la materia económica, en la materia de seguridad que deben atenderse sin duda lo más pronto posible".

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que sin duda este 2019 ha sido un año en el que hubo grandes expectativas al inicio, y al transcurrir de los meses se ha visto “muy buenas intenciones con muy mala instrumentación de las decisiones para hacerle frente a los retos que tiene el país”.

Consideró que se ha tenido un retroceso en materia de contrapesos democráticos y hay una tendencia a concentrar el poder y a no escuchar los diferentes puntos de vista y a buscar soluciones muy simples a problemas súper complejos, además resaltó entre los pendientes los temas de economía y el repunte de la inseguridad.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, resaltó que como positivo este primer año del presidente López Obrador es que sí se puso en la mesa de la agenda nacional los temas más complicados del país como el de la corrupción y de austeridad; pero consideró que ha habido más oscuros que claros.

“El tema del bajísimo crecimiento económico, el tema de la corrupción que sigue, el tema de la violencia que sigue terrible, que no hay estrategia, que no hay competitividad, y vemos a un gobierno que no tiene una visión de gobierno, tiene una visión de rédito electoral, muy populista, poco democrática”, concluyó.

Temas relacionados AMLO Primer año de gobierno