México

Rechaza AMLO haya presión de Estados Unidos por crisis migratoria

Reiteró que la relación de su gobierno con el de Estados Unidos es de respeto mutuo y 'muy buena'.

por Agencias

23/03/2021 10:40 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación de su gobierno con el de Estados Unidos es de respeto mutuo y “muy buena”. Aseguró que no establece relaciones indignas con ningún gobierno ni con ningún grupo de interés.

López Obrador subrayó lo anterior a propósito de la reunión de alto nivel que este martes llevarán a cabo funcionarios estadounidenses y mexicanos para tratar el tema migratorio.

“Tenemos una relación con el gobierno de Estados Unidos muy buena, y de los temas que se tratan está el tema migratorio, porque tenemos el tema del tratado, tenemos este tema que es la pandemia, las vacunas, tenemos el tema de cambio climático, tenemos el tema de seguridad y tenemos el tema migratorio.

“Hemos propuesto al presidente Biden que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo a los pueblos de Guatemala, del Salvador, de Honduras, del sur de México, con la idea de que se le tienen que dar oportunidades de trabajo a los habitantes; que esa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios, porque la gente no se va por gusto, se va por necesidad, entonces se tiene que apoyar al desarrollo de Centroamérica”.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno no establece relaciones indignas con ningún gobierno ni grupos de intereses creados, al ser cuestionado sobre si el gobierno de Joe Biden ha planteado que México tome medidas en su frontera sur para reducir los flujos migratorios.

La respuesta de López Obrador fue que sí ha recibido presión, pero su propuesta siempre ha sido que se atiendan las causas que originan la migración, brindando desarrollo y oportunidades para los países de Centroamérica y el sur de México.

“Claro que lo plantean, pero la respuesta de nosotros es de que se deben de atender las causas... por qué aclaro esto, porque los adversarios nuestros, reaccionarios y los voceros de la prensa fifí siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar Krauze... que viniera el presidente Biden a llamarme la atención, o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas, se equivocan, la relación que nosotros tenemos con Estados Unidos es de respeto mutuo”, recalcó.

Varios asesores de Estados Unidos en temas de frontera e inmigración se reunirán el martes con funcionarios mexicanos para discutir la migración y el desarrollo en Centroamérica, informó el lunes el gobierno mexicano.

Con información de Infobae