México

¿Quién es la dueña del restaurante-bar 'La Polar'?

Doña Trini, como es conocida, la dueña del restaurante 'La Polar' y su familia son oriundos de Ocotlán, Jalisco.
20230110084412_135
Agencias 10-01-2023

(EL UNIVERSAL).- Antonio Monroy, de 59 años de edad, acudió la noche del domingo al restaurante "La Polar", en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, y horas después falleció.

Su acompañante, Adriana, denunció en una transmisión en vivo en redes sociales que era golpeado por los meseros, y según las primeras declaraciones, fue porque se negó a pagar la cantidad de propina que le exigieron los meseros.

¿Quién es la dueña de "La Polar"?

Doña Trini, como es conocida, la dueña del restaurante "La Polar" y su familia son oriundos de Ocotlán, Jalisco.

Los inicios de su negocio fue como un local de cervezas en 1934, pero no fue sino hasta que vendieron su famosa birria que el éxito llegó.

Doña Trini también es empresaria, ya que un mezcal artesanal lleva su nombre y se vende en su propio restaurante.

"La Polar", ha tenido la visita de figuras del medio artístico como Lupillo Rivera y Pablo Montero, como parte de un homenaje que hicieron a la mujer que ha tenido su negocio por 88 años.

Asesinato en "La Polar" fue por una propina

De acuerdo con la carpeta de investigación FICUH/CUH-2/UI-2C/D/00047/01-2023, presuntamente uno de los meseros —a quien una de las testigos y acompañante de la víctima identificó como Pedro—, ya los conocía y tenían "problemas". Ambos llegaron a cenar y los trataron mal, pero no le dieron importancia.

Sin embargo, al momento de pagar el monto que no superaba mil pesos, los meseros le exigieron pagar eso y poco más de 50% del consumo total de propina.

Aparentemente, la víctima se negó argumentando un mal servicio y maltrato, y fue entonces que la riña empezó.

Transmisión en vivo de la golpiza

La acompañante de Antonio pidió auxilio cuando se percató de que trabajadores de "La Polar" comenzaron a golpearlo, al notar que nadie la ayudaba, sacó su celular y comenzó a realizar una grabación en vivo para la red social Facebook.

Entre lágrimas pedía ayuda a los meseros que dejaran pegarle a su acompañante y los conocidos de la mujer comentaban el directo. Más adelante grabó cuando el cuerpo ya había sido abandonado en las calles y elementos de seguridad trataron de auxiliarlo sin éxito. Los videos se hicieron virales.

Muerte por "paro cardiorrespiratorio"

Fueron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX a quienes se alertó por operadores del C2 Centro de una agresión a una persona, ocurrida la noche del día 8 de enero en un restaurante ubicado en la calle Guillermo Prieto, colonia San Rafael, por lo cual oficiales acudieron al lugar donde localizaron a un hombre con visibles lesiones.

Por lo anterior, se solicitaron los servicios médicos y paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron a la persona sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio.

Testigos y cómplices del acto violento

Un video que empezó a circular sobre el incidente ocurrido en "La Polar", exhibe a empleados del lugar y a una persona de seguridad del lugar intentado sacar el cuerpo del restaurante; meseros y administrativos del lugar lo sacan al tiempo que el guardia vigila y los ayuda.

El objetivo de los empleados era colocar el cuerpo del hombre sobre la banqueta para que el homicidio se reportara fuera y no dentro de "La Polar", donde sucedieron los hechos, alegando además la escena de crimen lo que representa un delito más, pues todos intentaron engañar a las autoridades.

El video corresponde a una cámara de seguridad vecina. Por ese hecho, la Fiscalía Capitalina inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo que el lugar fue clausurado.

En el mismo material se observa que al menos 23 personas presenciaron el momento en que sacaron el cuerpo, contando a los trabajadores implicados en el traslado del cadáver.

Cuando hombres se hicieron pasar por clientes y asaltaron a "La Polar"

En 2015, cinco hombres llegaron a bordo de un automóvil al restaurante "La Polar", simulando ser clientes, empuñaron las armas que llevaban ocultas y amagaron a dos policías auxiliares del Estado de México, encargados de la vigilancia del establecimiento.

Entre los cuatro sujetos los golpearon y desarmaron. En el interior del restaurante, los empleados limpiaban y hacían el corte de caja, tras una jornada en la que el establecimiento estuvo abarrotado por el festejo del Día de las Madres.

Uno de ellos se acercó a la caja y se apoderó del dinero de las ventas del día. Antes de escapar con el dinero, los ladrones amenazaron a los empleados. Les dijeron que la zona estaba vigilada y en caso de que se reportara el robo, otros hombres entrarían a matarlos.

 

 

 

Temas relacionados asesinato Doña Trini La Polar