México

Operativo fallido, no hubo detención formal de Ovidio Guzmán: Durazo

Reconoció que no llegó la orden de aprehensión contra el hijo de 'El Chapo' Guzmán a su debido tiempo.

por Notimex

18/10/2019 08:42 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

SINALOA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, informó que al verse rodeados por una fuerza mayor y el despliegue contra la población civil en todo la ciudad de Culiacán y al no recibirse la orden de cateo correspondiente, se ordenó al personal ministerial militar y de la división nacional antidrogas de la ex tinta Policía Federal abandonar el inmueble donde fue ubicado Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' junto con tres personas más, por lo que descartó una detención formal del presunto delincuente.

En el operativo participaron 35 elementos federales de las mencionadas corporaciones, mismos que se retiraron al verse rebasados por los delincuentes.

Durazo Montaño, indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio, porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio.

El Gabinete de Seguridad admitió precipitación y falta de planeación durante operativo en Culiacán.

"Estamos reconsiderando la información que dimos ayer", admitió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre el mensaje ofrecido ayer por el Gabinete de Seguridad.

En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión".

No hay un Estado fallido, lo que sí fue fallido fue el operativo... recalcó

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval admitió que el personal del Ejército y la Guardia Nacional actuó de manera improvisada y precipitada durante el operativo.

"No esperaron la orden de cateo, no consideraron que la orden duraría más tiempo", afirmó.

El General confirmó que sí ingresaron al inmueble e identificaron a Ovidio Guzmán, pero no lo detuvieron debido a los enfrentamientos que se desataron en Culiacán.

"Formalmente no hubo una detención, no hubo los procedimientos", señaló.

Refirió que en el operativo conjunto, que fue una acción directa contra Guzmán López, se registró un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

Temas relacionados Alfonso Durazo Montaño