México

Niega Ebrard trato de migrantes con EU

El canciller Marcelo Ebrard rechazó las declaraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre que México aceptaría recibir a

20230127064614_219
20230127064614_219

por Agencias

27/01/2023 07:05 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

 

CIUDAD DE MÉXICO,  (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard rechazó las declaraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre que México aceptaría recibir a todos los migrantes que buscaban llegar a la frontera norte para solicitar asilo.

 

En una carta, sostuvo que México siempre rechazó la petición de la administración Trump de ser un tercer país seguro que obligaría a recibir a los deportados de Estados Unidos de manera inflexible y permanente.

 

Además, acusó que estos dichos son parte de "una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro".

 

Explicó que en la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrariamente a lo señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirmó que no se aceptó ningún acuerdo.

 

"Se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de un tercer país seguro", expuso.

 

"Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador", destacó Ebrard Casaubon.

 

El canciller apuntó que la postura del gobierno de México se mantiene en rechazar la firma de un acuerdo bilateral que lo comprometa de manera permanente. 

 

Por el contrario, afirmó, se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones, como nuestra tradición de asilo y protección, motivo por el cual se decidió no iniciar la repatriación de solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos en diciembre de 2018.

 

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México es un aliado confiable y especial en materia de seguridad, lo que se confirma con el Entendimiento Bicentenario, que rige la cooperación binacional frente al fenómeno criminal y de adicciones.

 

Ebrard manifestó que la postura de México es invariable, pues está enfocada en atender las causas de la migración, principalmente la pobreza, así como la creación de vías regulares y seguras de movilidad.

 

En su nuevo libro, el exsecretario de Estado en la administración de Donald Trump reveló que supuestamente el jefe de la diplomacia mexicana aceptó un acuerdo migratorio en el que nuestro país recibiría a las personas que buscaban asilo en EU. El libro "Never give an inch. Fighting for the America I love", fue publicado esta semana.