México

Llaman a no militarizar al país en marcha del 2 de octubre

Durante la marcha del 2 octubre, participantes pidieron a las autoridades que elementos castrenses no lleven las tareas de seguridad pública
20221003111427_219
Agencias 03-10-2022

MÉXICO (EL UNIVERSAL) .- Durante la marcha del 2 octubre, participantes pidieron a las autoridades que elementos castrenses no lleven las tareas de seguridad pública y denunciaron obstáculos para acceder a la justicia

 

Al conmemorar 54 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, integrantes del Comité del 68, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y decenas de colectivos se manifestaron en contra de la militarización y rechazaron que el Ejército siga en tareas de seguridad pública.

 

Marisol Vázquez afirmó que se oponen a que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública y que la Fiscalía General del República (FGR) enrarece el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Félix Hernández Gamundi, quien fungió como líder del Movimiento Estudiantil de 1968, refirió que el gobierno federal pretende lapidar el acceso a la justicia para más de 500 desaparecidos por motivos políticos.

 

 “A esto se suma que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció, y el exprocurador Murillo Karam intenta eludir a la justicia”, expresó.

 

Aseguró que el Ejército comete violaciones a los derechos humanos, además de cometer tortura, desaparición forzada y tratos crueles e inhumanos. 

 

 “Ni en lo simbólico ni en lo formal se puede hablar de un Ejército del pasado y del presente, pues su posición monolítica en el cumplimiento de su deber no acepta mancha alguna contra toda evidencia”, subrayó.

 

“Tenemos demandas nuevas y para ellos hemos de avanzar organizados para construir libertad y democracia, esto no se puede lograr en medio de un proceso de militarización generalizada de la vida pública nacional como hoy es una amenaza presente”, aseveró.

 

 “La violación de los derechos humanos y muchos de estos eventos y luchas han terminado ensangrentadas”, remarcó.