México

Inicia consulta sobre termoeléctrica, opositores queman casillas

Integrantes del Frente de Pueblos de Morelos exigen que se cancele la consulta.

por Agencias

23/02/2019 08:32 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Morelos (Agencias).- Integrantes del Frente de Pueblos de Morelos realizaron una marcha de la termoeléctrica de Huexca a Cuautla, Morelos, este viernes, para exigir que se cancele la consulta de este fin de semana, y el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, dirigente comunitario de Amilcingo, opositor a la termoeléctrica y a la encuesta.

Pese a las protestas, la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca se efectúa en nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, aunque en algunas comunidades de Morelos donde ya ha iniciado la consulta, grupos opositores están vandalizando los sitios donde se colocaron las urnas.

Teresa Castellanos Ruiz, vocera de la comunidad de Huexca, explicó: “Ahora le hacemos un llamado al Presidente de la República, le decimos que con sus palabras que utilizó es lo que desencadenó; que pare todo esto, que pare la consulta. Nosotros no somos, como dicen algunos medios, que nosotros hicimos todo esto para parar la consulta”.

En la marcha del viernes participaron pocas personas, debido al temor que hay en la comunidad por el asesinato de Samir Flores Soberanes; salieron del centro del poblado hasta las puertas de la termoeléctrica, donde realizaron un mitin, y luego se dirigieron a Cuautla, donde marcharon otra vez.

“Nosotros estamos decidiendo que no vamos a ir a participar, que ya se llenó esto con sangre; precisamente el compañero luchó por la vida y ahora resulta que lo asesinan. Entonces no estamos dispuestos a participar, que venga el Presidente de la República a los pueblos afectados, que escuche a las gentes de los pueblos afectados”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, vocera de la comunidad de Huexca

Por la tarde, un contingente de Amilcingo viajó a la Ciudad de México, a exigir que la consulta pare y que se detenga a los asesinos físicos e intelectuales del líder comunitario.

En Cuernavaca se realizó otra movilización de la Iglesia del Calvario a la Plaza de Armas sin contratiempos. Exigieron también la renuncia del superdelegado Hugo Érick Flores, y que sea investigado por el homicidio de Samir.

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, hizo un llamado para que se suspenda la consulta, al asegurar que tras este asesinato no hay condiciones para que este ejercicio se realice; incluso pidió a las autoridades federales respeten los amparos ganados por los pueblos.

El vicario dijo tener el respaldo de Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, quien pidió que primero se esclarezca el asesinato de Samir Flores antes de volver a convocar a una consulta sobre la termoeléctrica.