México

Acusan de plagiar bordados oaxaqueños a marca australiana

Usuarios en redes acusaron a la marca de plagio por usar el diseño del huipil tradicional de Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin permiso ni reconocimiento

por Agencias

13/01/2021 11:59 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El lanzamiento del nuevo vestido de la marca australiana “Zimmermann”, se unió a las marcas que, a través de la apropiación cultural, han utilizado bordados originarios de artesanos indígenas mexicanos para crear sus colecciones.

Gracias a imágenes compartidas en el sitio oficial de “Zimmermann”, usuarios en redes acusaron a la marca de plagio por usar el diseño del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin permiso ni reconocimiento alguno a la comunidad. La indignación aumentó cuando se anunció el precio: 16 mil pesos.

El 12 de enero de 2021, la marca australiana “Zimmermann” lanzó un nuevo vestido de la colección Resort 2021; el cual, muestra una imitación de bordados, colores, y patrones tradicionales que utilizan artesanas mazatecas para la creación de sus huipiles.

Ante el plagio, internautas han pedido que la Secretaría de Cultura tome cartas en el asunto para que la comunidad de Huautla de Jiménez reciba el crédito correspondiente por la marca. Todos se muestran indignados porque nuevamente, marcas internacionales se apropien de la cultura de pueblos indígenas de México sin algún tipo de sanción.

La descripción de la prenda, no especifica permisos, reconocimiento, o trabajos colaborativos con la comunidad originaria, por lo que usuarios en redes comentaron negativamente las publicaciones de la marca para denunciar el “robo” y falta de respeto por la cultura y cosmovisión.

Pronunciamiento en contra del plagio

El estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, redactó un comunicado para pronunciarse en contra del nuevo plagio de diseños tradicionales oaxaqueños por una marca extranjera.

En este, exige una explicación inmediata de la marca “Zimmermann” por el uso indebido de los diseños de la comunidad Huautla de Jiménez, además de solicitar el reconocimiento de la comunidad.

Zimmerman se disculpa

La empresa reconoció que el vestido tipo túnica estaba inspirado en una prenda tradicional de la región de Oaxaca y ofreció disculpas por no haber dado el crédito a los propietarios culturales de los diseños utilizados.

 

Temas relacionados apropiación cultural