Mexicali

Se oponen empresarios a nuevo impuesto a la construcción

La Ley de Ingresos se presentará ante el congreso este martes.

por Uniradio Informa

16/12/2019 18:22 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-La Ley de Ingresos se presentará ante el congreso este martes.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- De acuerdo al calendario de comparecencias relativas a las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado y municipios para el 2020, este martes acudirá al Congreso la Presidenta Municipal de Mexicali para presentar el proyecto de Ley de Ingresos que aprobó el cabildo y que incluye un nuevo impuesto a la construcción de .75% en base al valor de la obra, con un límite de 50 mil UMAS, para proyectos de gran tamaño.

Originalmente el proyecto de Ley de Ingresos que propuso el Gobierno de Marina del Pilar, planteaba un aumento de hasta un 5% al impuesto predial, sin embargo, ante el rechazo social, fue removido, sin embargo, el nuevo impuesto a la construcción se mantuvo y fue aprobado dentro del proyecto.

Esto provocó el rechazo del sector empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Baja California, emitió un comunicado, en el que dejó clara su postura.

“Quienes integramos la CMIC Baja California, deseamos manifestar el desacuerdo con el nuevo impuesto a la construcción, propuesto en la sesión de Cabildo del XXIII Ayuntamiento y aprobado por mayoría, que dicho impuesto impactará de manera negativa, los costos a los clientes de nuestros agremiados, quienes son los que finalmente pagan y hacen que las empresas de la construcción brinden fuentes de trabajo para los mexicalenses”, establece el comunicado.

También señala que en la reunión que sostuvieron los miembros de la CMIC con la Alcaldesa en noviembre, en la que presentó su plan de trabajo para 2020, nunca mencionó el nuevo impuesto.

“El pasado mes de noviembre recibimos en un desayuno a la presidenta municipal Marina del Pilar y dentro de su plan de trabajo nunca dio a conocer un nuevo impuesto, hacemos un llamado a ustedes legisladoras y legisladores del Congreso de Baja California para que nos apoyen y tomar en cuenta nuestra voz para que dicho impuesto no forme parte del presupuesto para 2020 ya que pone en riesgo fuentes de trabajo y disminuye el atractivo de las inversiones en materia de construcción”, concluye el comunicado.

Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de alimentos Confitados, Miguel Ángel Torres, también expresó su rechazo al nuevo impuesto, considerando que será un inhibidor de inversión para los restauranteros que quieran ampliar sus instalaciones o construir un nuevo inmueble.

De igual manera hizo un llamado a los legisladores a considerar el impacto que tendría en futuras inversiones en infraestructura para el municipio el que se incluya en la Ley de Ingresos 2020, el nuevo impuesto a la construcción.