Mexicali

Pierde Transformemos su registro como partido político estatal

Antes de que iniciara el proceso electoral 2018-2019, el Partido Encuentro Social se fracturó y de sus filas nació el partido político Transformemos.

por Uniradio Informa

08/11/2019 20:04 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-El partido impugnará la resolución del IEEBC.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- Antes de que iniciara el proceso electoral 2018-2019, el Partido Encuentro Social, se fracturó y de sus filas nació el nuevo partido político local Transformemos, justo a tiempo para participar en la contienda electoral, como parte de la Coalición juntos Haremos Historia en Baja California.

Sin embargo a pesar del triunfo contundente de los candidatos de la Coalición, el futuro del partido era incierto, y este viernes después de varios meses de análisis, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral ratificó que el partido Transformemos, pierde su registro como partido estatal.

La Consejera Lorenza Gabriela Soberanes, presidenta de la Comisión del Régimen de Partido Políticos y Financiamiento del IEEBC, comentó que el dictamen número 26 de la comisión que preside fue aprobado por unanimidad, porque que el partido político no obtuvo en la pasada elección, el 3% de los votos de  listado nominal necesarios para conservar su registro.

Si bien es cierto la resolución  causó efecto al ser aprobado el dictamen por unanimidad, los representantes del partido Transformemos aún tienen la posibilidad de impugnar la resolución, así sucederá de acuerdo a Mayra Alejandra Flores, Dirigente Estatal y representante del parito ante el IEEBC.

Comentó que considerando que fue por una mínima cantidad de votos que no alcanzaron el 3% establecido en la Ley electoral de Baja California, ellos están preparando una impugnación, en la que argumentan que no alcanzaron el porcentaje mínimo,  porque desde noviembre del 2018, recibieron  con retrasos de hasta dos semanas, las participaciones para el partido de parte de las autoridades electorales, situación que prevaleció incluso, durante las campañas electorales.