Mexicali

Piden choferes de plataformas digitales alternativas para registrarse

Las plataformas se negaron a registrarse ante el SIMUTRA.
Uniradio Informa 14-01-2020

-Las plataformas se negaron a registrarse ante el SIMUTRA.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- El pasado 1 de enero entró en vigor en Mexicali, el nuevo reglamento municipal de transporte público, en el que se incluyó por primera vez, la regulación de las unidades que ofrecen el servicio de transporte a través de plataformas digitales, como UBER o DiDi.

El reglamento establece que para poder registrar ante el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), las unidades y los choferes, primero se tiene que registrar la plataforma digital, pagando 199 mil pesos para operar durante 5 años en el municipio.

Este martes, José Alfonso Barrientos, Presidente de la Asociación Nacional de Choferes de Aplicaciones Digitales de Mexicali, informó que los choferes están en la mejor disposición de registrarse ante el SIMUTRA y pagar los 4 mil pesos y fracción para obtener la licencia para operar, sin embargo, no ha sido posible ya que las plataformas digitales no han solicitado el trámite y todo parece indicar que no lo harán.

Comentó que en un reciente acercamiento que tuvieron con los representantes de las plataformas, se les informó que SIMUTRA les propuso, que acudieran a registrarse y una vez hecho el trámite, se sentaran a ver los aspectos del reglamento que consideran que deben cambiarse, sin embargo, la propuesta fue rechazada, Alfonso Barrientos,  incluso subrayó que Uber ya presentó al menos dos amparos en contra del reglamento, pero en ambos casos les fue negado.

El nuevo reglamento también establece que aquellas personas que sean sorprendidas  trabajando para una plataforma digital sin registro previo, recibirán una multa de alrededor 46 mil pesos.

Aun con la disposición a regularse, los choferes consideran que el nuevo reglamento, incluye algunos requisitos que son injustos, para poder registrar el auto, la unidad debe de tener un valor superior a las 2 mil 300 UMAS, que son aproximadamente 199 mil pesos, y aseguró que la mayoría de los vehículos, no cuestan eso.

También los obliga a trabajar únicamente para una aplicación digital, y no para dos o tres como lo hacen la mayoría de los choferes, otro aspecto que consideran que se debe cambiar es que una persona solo puede registrar una unidad.

Para concluir reiteró que los choferes de las plataformas digitales están dispuestos a regularizarse y pagar lo que la autoridad municipal les pide, el problema es que las plataformas no quieren y por eso están pidiendo alguna alternativa del gobierno cachanilla.