Mexicali

Aprueban Ley de Ingresos sin aumento al predial

Se mantuvo el nuevo impuesto a la construcción.

por Uniradio Informa

09/12/2019 20:30 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-Se mantuvo el nuevo impuesto a la construcción.

Por: UniMexicali

MEXICALI.- La semana pasada la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, anunció que en el proyecto de Ley de Ingreso del Municipio para el 2020, se incluía una “actualización” al impuesto predial, o dicho de otra manera, un incremento de hasta un 5%, al impuesto, que deben pagar los cachanillas.

El sábado en comisiones, el aumento al predial fue eliminado del proyecto, pero esta vez se sumaron a la propuesta de eliminar el aumento de los Regidores de oposición, los la coalición que encabeza Morena.

Es importante recordar, que la semana pasada el Diputado Presidente de la XXIII Legislatura de Baja California, Víctor Morán, declaró que los diputados no aprobarán ninguna Ley de Ingresos que incluya aumentos a los impuesto ya existentes.

Hoy en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó un proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, por  4 mil 257 millones 712 mil 251 pesos.

Por otra parte, se aprobó la tabla de Valores Catastrales Unitarios Base del Impuesto Predial, para el Ejercicio 2020, autorizado por el Consejo Municipal del Catastro Inmobiliario del Municipio de Mexicali.

De igual manera fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Hacienda, concerniente al presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Mexicali, para el ejercicio 2020, por 4 mil 249 millones 403 mil 295 pesos.

La Presidenta municipal cachanilla, explicó que en el caso del nuevo impuesto a la construcción de .75%, que fue aprobado dentro de la Ley de Ingresos, se modificó de tal manera que solo tenga que ser pagado por quien vaya a construir, ampliar o remodelar un área que supere los 120 metros cuadrados, y no 60 como se tenía considerado originalmente.

“Estamos hablando de una residencia, de 3 recámaras, amplia, sala, comedor, cuartos de televisión, y demás, ya 120 metros cuadrados ya es una residencia, como tal, entonces no afecta directamente:, concluyó la Alcaldesa.