Internacional

UE se opone a reincorporación de Rusia al Grupo de los Siete

La Unión Europea (UE) reiteró este día su oposición a que Rusia se reincorpore al Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

por Notimex

22/08/2019 22:02 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reiteró este día su oposición a que Rusia se reincorpore al Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aboga por el retorno de Moscú.

La UE considera que las razones de la exclusión de Rusia continúan siendo válidas, por lo que sería contraproducente y un "signo de debilidad" volver a invitarlo de manera incondicional, de acuerdo con funcionarios del bloque citados por la agencia Europa Press.

Rusia formó parte del Grupo de los Ocho (G8) desde 2002 hasta 2014, año en el que fue expulsado por su anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.

La UE considera que las razones para la exclusión de Rusia son válidas en la actualidad, por lo que está en contra de la idea de invitar de nuevo a Moscú al G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más la Unión Europea-.

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y aprovechó para llamar a la UE a rechazar la idea de incorporar a Rusia al G7, mientras siga ocupando Crimea y agrediendo a la región ucraniana de Donbás.

La vocera del gobierno ucraniano, Yulia Méndel, señaló en un mensaje de la red social Twitter que el bloque europeo se mantiene firme en su postura de rechazar la reincorporación de Rusia, de acuerdo con el servicio ruso de noticias Sputnik.

Por su parte, Tusk -quien será el único representante de las instituciones comunitarias en la reunión del G7- indicó que este grupo es "una comunidad de democracias que respetan el estado de derecho".

Existen "otros formatos" como el G20 que sirven para que los representantes del club europeo discutan con líderes de países que el bloque "respeta", pero con los que no comparte "los mismos valores", agregó.

En otro mensaje de Twitter, Méndel comentó que el presidente Zelenski sostuvo también una conversación telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien le agradeció la postura "coherente" de Canadá sobre la imposibilidad de la incorporación de Moscú.

Zelenski y Trudeau acordaron continuar discutiendo el tema de contrarrestar la política agresiva de Rusia y proteger los intereses de Ucrania después de la Cumbre del G7 en Francia, indicó la plataforma multimedia ucraniana JKrinform.

Por su parte, el mandatario estadunidense Donald Trump, quien ha propuesto desde el año pasado el retorno de Rusia al foro, sugirió discutir el tema durante la Cumbre del G7, que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

Trump consideró este jueves que "es mucho más adecuado tener a Rusia dentro del G7".

Incluso el martes pasado, aceptó la propuesta de su colega francés Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la siguiente cumbre del G7, que se celebrará en Estados Unidos en 2020.

El mandatario ruso Vladimir Putin calificó, por su parte, como útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.