Internacional

UE llama a sumar esfuerzos ante 'crisis humanitaria' de Venezuela

La crisis humanitaria de Venezuela es un tema prioritario para la Unión Europea, afirmó el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis.
Notimex 28-10-2019

BRUSELAS (Notimex).- La crisis humanitaria de Venezuela es un tema prioritario para la Unión Europea (UE), afirmó hoy el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides, durante la Conferencia Internacional de Solidaridad, celebrada en esta capital.

La Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebran este lunes y martes la conferencia en la que buscan la ayuda internacional para evitar que se cierre el paso al éxodo venezolano.

El comisario europeo subrayó que "el único camino para acabar con el sufrimiento de los venezolanos es la ayuda humanitaria colectiva basada en las necesidades y un compromiso con una solución política inclusiva y democrática".

"Desde el comienzo de la crisis de Venezuela, la UE estaba a la vanguardia políticamente y brindando la asistencia necesaria al pueblo de Venezuela y a los países vecinos", declaró Stylianides.

Agradeció la ayuda de otros países de la región que "abrieron las puertas de sus escuelas, hospitales y empresas a los venezolanos que están sufriendo para cubrir las necesidades básicas de salud, educación y medios de vida. Todos estamos unidos en solidaridad con el pueblo de Venezuela y los países vecinos", puntualizó.

En agosto pasado, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre el severo impacto financiero que tendrían las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y alertó que podrían suponer obstáculos para el envío de ayuda humanitaria.

En esa ocasión la alta comisionada llamó a todas las partes con influencia en la situación venezolana y a la comunidad internacional en general a trabajar en conjunto para encontrar una solución a la crisis.

El desplazamiento de los venezolanos, causado por la crisis en este país, necesita una respuesta internacional coordinada, según una declaración conjunta de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

"Para responder a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos se requiere una alianza mundial inclusiva, y toda la comunidad internacional, más allá de los países de acogida en la región, debe asumir su parte de responsabilidad y solidaridad", añadieron en un comunicado.

El texto añadió que se necesita de una mayor participación de las instituciones financieras internacionales, los actores de desarrollo y el sector privado para apoyar los servicios y promover oportunidades económicas para las personas refugiadas y migrantes y las comunidades de acogida locales.

De acuerdo con el comunicado, la crisis migratoria de Venezuela se debe a la inestabilidad política, así como a la situación económica en el país, entre otros problemas, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Más del 80 por ciento de los 4.5 millones de refugiados y migrantes venezolanos permanecen en la región, acogidos por otros países de América Latina y el Caribe, por lo que es considerada la mayor crisis de refugiados y migrantes en la historia de la región.

Ecuador (con 300 mil venezolanos en su territorio), Perú (800 mil) y Chile (290 mil) han endurecido los requisitos para permitir la entrada de venezolanos. Pero la fuga continúa y se extiende hacia otros países latinoamericanos: personas que cruzan a pie o en autobús de Venezuela a Brasil vuelan después a Argentina (donde hay 130 mil venezolanos).

Ante esta situación, muchos de los países de acogida, especialmente en las zonas fronterizas más apartadas, enfrentan enormes presiones debido a las nuevas llegadas, por lo que la capacidad de los países y las comunidades de acogida está llegando a su límite.

"América Latina no puede enfrentar sola esta crisis. Ciertamente no puede ser abandonada por Europa, que tiene fuertes y profundos vínculos con Venezuela, y tampoco por las Naciones Unidas. Unimos nuestras fuerzas porque nadie puede abordar la crisis sin apoyo", citó el comunicado.

Según los organizadores de la Conferencia, la crisis migratoria es la mayor vivida por Latinoamérica en la historia reciente y la segunda mayor del mundo en estos momentos, solo por detrás de Siria.

El objetivo de la conferencia, de acuerdo con los organizadores, es crear conciencia sobre la situación actual, reafirmar la solidaridad internacional con los países de acogida e instar a una mayor cooperación técnica y financiera internacional con la región de América Latina.

La iniciativa, que cuenta con más de 500 participantes registrados, fue impulsada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, sin embargo, fuentes de ese reconocen que la cita en Bruselas "no responde solo a una preocupación humanitaria sino también a un razón pragmática".

Temas relacionados Crisis Unión Europea Venezuela