Internacional

Tiene Daniel Martínez tarea de mantener gobierno de izquierda: Uruguay

Daniel Martínez, un ingeniero industrial que buscará este domingo la Presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio

por Notimex

26/10/2019 20:28 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

MONTEVIDEO (Notimex).- Daniel Martínez, un ingeniero industrial que buscará este domingo la Presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, encabeza la intención de voto, pese a lo cual se prevé que vaya a una segunda vuelta, en la que la podría ser derrotado por una alianza de derecha.

Martínez tendrá la difícil tarea de conseguir otros cinco años de gobierno para el Frente Amplio -que ha ocupado la Presidencia en los últimos 15 años con Tabaré Vázquez y José Mujica- ante el hartazgo de la población, que abrazó a la izquierda después de 20 años de gobiernos de derecha y 12 de dictadura militar (1973-1985).

El exsenador y exintendente de Montevideo nació el 23 de febrero de 1957 en la capital uruguaya e inició su carrera política desde joven, cuando ingresó a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, organización clandestina durante la década de los años 70.

También fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible ANCAP. Su relación con el Frente Amplio surge desde el partido socialista, al que se afilió en 1973 durante la dictadura militar.

Martínez, quien se describe como un hombre de diálogo y de construcción de consensos, dejó a un lado la militancia por un tiempo, para dedicarse a la iniciativa privada y en 2005 retornó a la vida política con el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

En 2005, ocupó el cargo de presidente de ANCAP, y tres años después fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.

Fue senador durante nueve años y su último cargo público fue el de intendente de Montevideo, al cual tuvo que renunciar para dedicarse a la actual campaña presidencial.

Martínez, quien ha sido criticado por su falta de carisma, nombró como su compañera de fórmula a Graciela Villar, quien se caracteriza por su discurso combativo y quien señaló que en los comicios de mañana domingo se enfrentarán la oligarquía y el pueblo, de acuerdo con el diario local El País.

El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio ha reiterado la importancia de profundizar los cambios y logros sociales para consolidar una nación próspera y productiva en la región.

El aspirante presidencial, que cuenta con una intención de voto de entre 40 y 45 por ciento, ha indicado que el Frente Amplio tiene muchos asuntos pendientes, entre ellos el de la seguridad, la transformación de la vivienda, el empleo de calidad, así como una reforma al sistema de pensiones, que será una de sus prioridades.

De acuerdo con las leyes electorales uruguayas, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, los dos aspirantes más votados deberán contender en una segunda vuelta electoral prevista para el 24 de noviembre próximo.

Todo parece indicar que Martínez no alcanzará el 50 por ciento de la votación en los comicios de mañana domingo, por lo que analistas han señalado que deberá enfrentar en una segunda vuelta a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, quien lograría el apoyo de otros aspirantes de derecha para dejar atrás los 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio.