Internacional

Princesa Mako de Japón se casa con plebeyo y pierde su estatus real

Mako y Kei Komuro consideran mudarse a Estados Unidos, donde él ejerce su profesión como abogado.
20211026100651_135
Agencias 26-10-2021

JAPÓN.- La princesa Mako de Japón se casó este martes con su novio de la universidad Kei Komuro, renunciando a su estatus real.

De acuerdo a las leyes japonesas, los miembros femeninos de la familia imperial pierden su estatus real si se casan con un “plebeyo”, sin embargo, la regla no aplica a los miembros masculinos. Y así lo vivió la princesa Mako, quien acaba de contraer matrimonio con su novio plebeyo.

La boda de la princesa Mako comenzó cuando dejó su residencia en Tokio a punto de las diez de la mañana del martes, haciendo la venia a sus padres, al príncipe heredero Fumihito y a la princesa Kiko.

La pareja japonesa ha recibido una atención excesiva en todos los años de su relación que provocó que la princesa presentara un desorden de estrés postraumático. Por desgracia, luego de su boda, algunos japoneses protestaron en contra de su unión con pancartas.

Mako es la primera miembro femenina de la familia real en rehusarse en seguir las costumbres, pues la princesa obvió los tradicionales ritos de una boda real y también rechazó el pago que se les ofrece a las mujeres de la realeza cuando se retiran de la familia.

Mako y Kei consideran mudarse a Estados Unidos, donde Komuro ejerce su profesión como abogado, y empezarán su vida sin los privilegios reales. Por ello, la pareja fue apodada “Harry y Meghan de Japón”, debido a las similitudes de situaciones que ha vivido el nieto de la reina Isabel II y su esposa.

La pareja se conoce desde que ambos estudiaban en la Universidad Cristiana Internacional en Tokio a principios de la década de los 2000, se comprometieron en 2017 y planearon casarse al año siguiente, sin embargo, su boda tuvo que posponerse debido a denuncias por problemas financieros de la madre de Komuro.

Este matrimonio reabre el debate sobre la normativa que rige la casa imperial nipona desde 1947, que establece que las mujeres que nacen en su seno pierden su estatus de realeza al contraer matrimonio con plebeyos, algo que ha reducido sustancialmente el número de sus integrantes.

Mako es la hija mayor del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria al trono tras el príncipe heredero Naruhito.

El matrimonio de la nieta mayor del emperador mermará todavía más a la familia imperial de Japón, una institución avejentada y cada vez más escasa, abocada a una amplia brecha generacional.