Internacional

Presentan recurso contra carabineros e intendencia de Santiago

La represión registrada el viernes 20 de diciembre en Plaza Italia impidió cualquier manifestación en el lugar e infringió la Constitución

por Notimex

26/12/2019 19:21 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

SANTIAGO (Notimex).- La represión registrada el viernes 20 de diciembre en Plaza Italia impidió cualquier manifestación en el lugar e infringió la Constitución, acusó la coalición Unidad para el Cambio, que conforman el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista.

La decisión es responsabilidad de la intendencia de la región metropolitana, a cargo de Felipe Guevara, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el cuerpo de Carabineros, acusaron los partidos de oposición.

Por ese motivo, ingresaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el carácter ilegal y arbitrario de la acción policiaca en ese espacio público.

La política empleada en Plaza Italia es ilegal porque se está saturando de policías para impedir que las personas se reúnan y se manifiesten, lo que además es incompatible con un sistema democrático, señaló el abogado de la Unidad para el Cambio, Luis Cuello.

“Acá se está desconociendo en forma grave y abierta el derecho de reunión y la libertad de expresión que le corresponde a toda persona, estamos en presencia de un acto abiertamente ilegal, arbitrario, poco razonable y desproporcionado y que además no satisface ningún estándar en materia de derechos humanos”, señaló el defensor de acuerdo con información de la coalición.

Para Ricardo Godoy, vicepresidente del Partido Progresista, la presentación de la acción jurídica busca defender el derecho a la libre expresión y la movilización, además de exigir al presidente Sebastián Piñera que deje de criminalizar a la protesta social.

Marta Molina, secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, aseveró que Piñera está desconectado de la realidad, en referencia a los dichos del presidente en entrevista con CNN de que los videos difundidos de abusos de Carabineros pertenecen a una campaña de desinformación.

“Un negacionismo que no le hace bien al país, cuando han salido tres informes donde claramente hay vulneración a los derechos humanos tener un presidente que niega esto es tremendamente grave porque así las autoridades que les siguen, siguen actuando de forma represiva, queriendo darle normalidad a un Chile que ya no existe”, criticó Molina.

Temas relacionados Carabineros Chile Santiago