Internacional

Piden a El Salvador indemnizar a presas por aborto involuntario

Piden al gobierno la liberación e indemnización inmediata de tres mujeres encarceladas que sufrieron abortos involuntarios.

por Notimex

26/02/2020 21:18 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

SAN SALVADOR (Notimex).- El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió hoy una resolución en la que piden al gobierno la liberación e indemnización inmediata de tres mujeres encarceladas que sufrieron abortos involuntarios.

El organismo internacional, encargado de analizar casos relacionados con detenciones que violentan los principios establecidos en las normas internacionales y los derechos humanos, exhortó al gobierno del presidente Nayib Bukele que realice una investigación exhaustiva para castigar a los responsables.

Al respecto, Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, explicó al diario El País que es una resolución inédita para El Salvador, pues esto “sienta un precedentes.

“Es la primera vez que de manera explícita y en tres casos concretos el grupo de trabajo de la ONU se pronuncia con claridad sobre las condiciones en las que fueron detenidas estas mujeres y la forma en cómo se violaron sus derechos humanos”. que las detenciones fueron “arbitrarias”, puntualizó la también líder feminista al diario español.

El pronunciamiento del grupo de expertos de las Naciones Unidas es sobre los casos de Sara Rogel García, Berta Arana y Evelyn Hernández, quien -pese a ser absuelta de la condena de 30 años, en agosto de 2019- aún se encuentra en la espera de una apelación interpuesta por la fiscalía salvadoreña, destacó El País.

Rogel García fue detenida cuando tenía 22 años, luego de sufrir un aborto involuntario provocado por una caída; por su parte, Arana fue detenida a los 20 años luego de sufrir un parto extrahospitalario.

En 2017, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer recomendó a El Salvador aprobar reformas al Código Penal para legalizar el aborto cuando exista riesgo en la salud, vida e integridad de la madre, en donde sea producto de una violación, en casos de estupro o trata de personas y en la vida extrauterina del feto sea inviable.

Desde 1997, el Código Penal de El Salvador establece que el aborto es penalizado en todas las circunstancias. “Se penaliza a quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer o a la mujer que provoque su propio aborto con prisión de dos a ocho años”.