Internacional

Paro cívico en Bolivia sería homenaje a la dictadura: Evo Morales

Evo Morales afirmó hoy que el paro cívico convocado para este miércoles contra su reelección sería un homenaje de la derecha a la dictadura.
Notimex 20-08-2019

LA PAZ.- El presidente Evo Morales afirmó hoy que el paro cívico convocado para este miércoles contra su reelección sería un homenaje de la derecha a la dictadura militar del general Hugo Banzer Suárez, que con siete años de vigencia (1971-1978) fue la más larga en la historia de Bolivia.

"Hacer paro el 21 de agosto es el mejor homenaje al general Banzer", dijo Morales, quien auguró fracaso a la protesta decidida por comités cívicos y grupos opositores en rechazo a su eventual reelección presidencial y para demandar la renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El paro nacional, al que seguiría otro a partir del 10 de octubre, fue acordado en julio pasado como medida extrema para detener los planes de reelección de Morales, quien gobierna desde 2006; pero la protesta tuvo un duro revés cuando el comité cívico de Santa Cruz, el más fuerte del país, decidió alejarse ante la ola de incendios forestales que afecta la región.

Solo los comités cívicos de los departamentos de La Paz, Oruro (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur) confirmaron que irán al paro, mientras que el de Potosí (sur), afectado por divisiones internas, no participará. Los departamentos de Beni (noreste) y Pando (norte) rechazaron su participación y Chuquisaca (sur) estaba indeciso.

Pese a esta situación, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), parte de la coalición de agrupaciones que convocó al paro cívico, dijo que la protesta seguía en pie.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, uno de los líderes del Conade, lamentó la ausencia de Santa Cruz en la protesta, aunque aseguró que el paro será contundente, con marchas y bloqueos, reportó el diario nacional La Razón.

El presidente Morales, quien habló en un acto en la ciudad sureña de Sucre, afirmó que la mayoría del pueblo boliviano no apoyará al paro cívico porque quiere votar en las elecciones del 20 de octubre y alertó que, si bien la oposición tiene derecho a protestar, las nuevas generaciones deberían evitar que se repitan dictaduras como la de Banzer.

Hugo Banzer Suárez, según los historiadores, fue un cruel dictador en un gobierno que duró siete años y que se caracterizó por la permanente violación de los derechos humanos.

Formó parte de la Operación Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para eliminar a la oposición durante la década de los años setenta.