Internacional

Europa y EUA buscan solución a crisis en Nicaragua

En un intento por tratar de solucionar la crisis sociopolítica en Nicaragua, diputados del Parlamento Europeo y representantes del Departamento.

por Notimex

25/01/2019 21:50 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

Managua, (Notimex).- En un intento por tratar de solucionar la crisis sociopolítica en Nicaragua, diputados del Parlamento Europeo y representantes del Departamento estadunidense de Estado conversaron hoy por separado con las partes en conflicto en Managua.

La misión de 11 eurodiputados, que llegó el pasado miércoles a la capital nicaragüense, se reunió ya con representantes de los diversos sectores para tener conocimiento detallado y de primera mano de la situación que prevalece en el país y tratar de promover un diálogo para restaurar el orden democrático.

Los representantes europeos visitaron la mañana de este viernes el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, en Managua, para conocer las condiciones de las detenidas en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Por ahora se desconocen los detalles de la visita de los parlamentarios al centro de reclusión femenil, ni si habrían conversado con las prisioneras, entre ellas Amaya Copens, una universitaria detenida por protestar contra el gobierno en la ciudad de León.

La delegación europea, encabezada por el diputado Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inició sus encuentros la víspera a fin de evaluar la situación y presentar un reporte de la crisis que inició en abril del año pasado y que ha dejado más de 400 muertos y miles de desplazados.

En la primera etapa de su agenda, los eurodiputados se entrevistaron con el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, y la viceministra de Cooperación Arlette Marenco, para después reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y representantes de los partidos de oposición.

Más tarde, conversaron con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, como campesinos, empresarios, estudiantes y mujeres, así como con familiares de presos políticos y defensores de los derechos humanos y los obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN).

Sus encuentros terminaron este viernes con la visita a la cárcel La Esperanza, sin que se llevara a cabo, hasta ahora, una reunión con el presidente Ortega, a pesar de que se había anunciado como parte de la agenda.

La delegación del Parlamento Europeo brindará detalles de su visita en una conferencia prevista para mañana sábado al mediodía, antes de abandonar el país.

El gobierno nicaragüense había suspendido la visita de los eurodiputados, pero se retractó después de que la Unión Europea (UE) endureció su discurso contra Ortega y advirtió con adoptar sanciones si no se favorecía una solución “pacífica” y “negociada” a la crisis y se frenaba el deterioro de los derechos humanos.

Por separado, Michael McKinley, asesor principal del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y Julie Chung, subsecretaria principal adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental, se reunieron este viernes en Managua con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En el encuentro, de casi tres horas, McKinley y Chung recalcaron “el continuo apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos”, indicó una nota de la enbajada de Washington.

Una fuente diplomática, citada en un reporte del semanario nicaragüense Confidencial, dijo que el mensaje fue categórico: los representantes del Departamento de Estado pidieron a Ortega que detenga los asesinatos y las detenciones, y libere a los presos políticos.

De acuerdo con el reporte, los funcionarios estadunidenses pidieron también que el gobierno retome el Diálogo Nacional, creado para hallar entre gobierno y sociedad una solución a la crisis, y que realice reformas electorales, políticas y judiciales, además de celebrar elecciones libres antes de 2021.

Tampoco se conoce el resultado del encuentro de los dos representantes de Washington con Ortega y Murillo, ni la reacción de la pareja presidencial nicaragüense.

Temas relacionados Crisis EUA Europa Nicaragua