Internacional

Emirátos Árabes Unidos inicia producción de energía nuclear

Emirátos Árabes Unidos inicia producción de energía nuclear.

por Uniradio Informa

01/08/2020 12:41 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

ASIA.- Emiratos Árabes Unidos es el primer país árabe en producir energía nuclear, después de que se anunció el sábado que la Unidad 1 de la central nuclear de Barakah, con sede en Abu Dhabi, ya está operativa.

 

Se espera que las operaciones comerciales del reactor comiencen más adelante este año, y ayudarán a las empresas y hogares de todo el país a utilizar energía limpia.

 

La Unidad 1 ahora está usando combustible nuclear para producir energía como parte de la fase de "criticidad" que se inició el viernes. El reactor estará conectado a la red eléctrica y proporcionará electricidad durante la próxima fase de prueba.

 

El presidente Sheikh Khalifa dirigió mensajes de felicitación diciendo que estaba orgulloso de los emiratíes involucrados.

 

"Estamos orgullosos de este logro y confiamos en las habilidades de nuestros jóvenes científicos ... Es uno de los momentos inspiradores que vivimos hoy que será recordado con gran orgullo por las generaciones futuras", dijo.

 

Anteriormente, el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente y gobernante de Dubai, anunció el exitoso funcionamiento de la planta, en Twitter.

 

"Hoy anunciamos el éxito de los EAU en la operación del primer reactor nuclear pacífico en el mundo árabe en la planta nuclear de Barakah en Abu Dhabi", dijo.

 

"Los equipos lograron cargar paquetes de combustible nuclear, realizar pruebas exhaustivas y comenzar a operar con éxito. Felicito a mi hermano Mohamed bin Zayed por este logro.

 

"El objetivo es operar cuatro plantas de energía nuclear que proporcionarán una cuarta parte de las necesidades energéticas del país de una manera segura, confiable y libre de emisiones.

 

"Los EAU dividen el átomo y quieren explorar la galaxia. Nuestro mensaje para el mundo es que los árabes pueden reanudar sus ambiciones científicas y competir con el resto de las grandes naciones. Nada es imposible".

 

El jeque Mohamed bin Zayed, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, felicitó a los equipos el sábado y calificó el hito como un momento de orgullo.

 

"Estamos orgullosos de presenciar el inicio de las operaciones de la planta de energía nuclear de Barakah, en línea con los más altos estándares internacionales de seguridad. Felicitaciones por realizar este logro histórico en el sector energético y marcar este hito en la hoja de ruta para el desarrollo sostenible", dijo.

 

Mohamed Al Hammadi, director ejecutivo de Emirates Nuclear Energy Corporation, describió el logro como histórico.

 

"Es la culminación de más de una década de visión, planificación estratégica y gestión sólida de programas. A pesar de los recientes desafíos mundiales, nuestro equipo ha demostrado una capacidad de recuperación y un compromiso excepcionales para la entrega segura de la Unidad 1. Ahora estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de abastecer hasta una cuarta parte de las necesidades de electricidad de nuestra nación y potenciar su crecimiento futuro con electricidad segura, confiable y libre de emisiones ", dijo.

 

"A través de la realización de la visión de nuestro liderazgo, la Planta de Energía Nuclear de Barakah se ha convertido en un motor de crecimiento para la Nación. Proporcionará el 25 por ciento de la electricidad de los EAU con cero emisiones de carbono y al mismo tiempo apoyará la diversificación económica al crear miles de valorar los empleos mediante el establecimiento de una industria y cadena de suministro de energía nuclear local sostenible ".

 

Agradeció a los líderes de los EAU y a los socios surcoreanos de Enec por su participación y apoyo.

 

Una vez que la unidad esté conectada a la red, los operadores nucleares realizarán pruebas continuas a medida que aumenten gradualmente los niveles de potencia, conocidos como Pruebas de Ascensión de Potencia.

 

Una vez que se complete el proceso, en el transcurso de varios meses, la planta entregará abundante electricidad de carga básica a plena capacidad para impulsar el crecimiento de los EAU en las próximas décadas, informó la agencia estatal de noticias Wam.

 

Ali Al Hammadi, director ejecutivo de Nawah Energy Company, la subsidiaria de operación y mantenimiento de Enec, dijo que la compañía estaba comprometida a mantener el más alto grado de seguridad, calidad y transparencia operativa.

 

"Estoy especialmente orgulloso de nuestros talentosos ingenieros y profesionales nucleares de los Emiratos Árabes Unidos que contribuyeron a la construcción de la Unidad 1, así como de los Operadores de Reactores Senior y Operadores de Reactores Nacionales de los EAU que han sido certificados para operar la planta de manera segura, junto con nuestros expertos internacionales, para garantizar las operaciones seguras y sostenibles de la unidad en las próximas décadas ", dijo.

 

La licencia de operación para esta fase fue emitida por la Autoridad Federal de Regulación Nuclear, que supervisa el proyecto, en febrero y tiene una validez de 60 años.

 

Ubicada a 280 kilómetros de la capital en la región de Al Dhafra, la central producirá suficiente electricidad para cubrir el 25 por ciento de las necesidades energéticas del país. También se evitó la emisión de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año, lo que equivale a eliminar 3.2 millones de automóviles de las carreteras cada año.

 

La estación consta de cuatro unidades que suministrarán un total de 5.600 megavatios de energía.

 

Actualmente, casi toda la energía del país proviene de plantas de energía a gas y algunas de campos solares.

 

Emiratos Árabes Unidos es el primer país del mundo árabe y el 33º a nivel mundial en desarrollar una planta de energía nuclear para generar electricidad de base segura, limpia y confiable.

 

El país reveló sus ambiciones de seguir un programa de energía nuclear en 2008 y la construcción ha llevado más de una década.

 

Cientos de emiratíes se han capacitado en Corea del Sur, como parte de la asociación a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos con Korea Electric Power Corporation, que es el principal contratista y socio de la empresa conjunta.

 

La construcción general de la central eléctrica está casi terminada, con el 94 por ciento ya completado.

 

Los reactores 1 y 2 están listos, el tercero está completo en un 92% y el último está terminado en un 85%.