Internacional

Denuncian irrespeto a recinto religioso donde está Franco

Se ha comunicado al Papa Francisco y a las autoridades eclesiásticas locales, que no se está respetando la inviolabilidad del recinto religioso.

por Notimex

23/10/2019 11:45 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

MADRID.- El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, lugar donde se trabaja en la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, ha comunicado al Papa Francisco y a las autoridades eclesiásticas locales, que no se está respetando la inviolabilidad del recinto religioso.

"La actuación de las fuerzas de seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de la comunidad benedictina", señaló en un comunicado la orden religiosa y hechó público por el prior Santiago Cantera.

También al considerar que elementos de la Guardia Civil ingresaron a la abadía del Valle de los Caídos, sin permiso, además de “impedir el acceso de los monjes a la basílica”, Cantera presentó una denuncia oficial ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial.

Cantera, según el documento, acusó que del 11 de octubre a la fecha han ingresado a la basílica elementos de la Guardia Civil “armados” y han impedido el acceso a los fieles religiosos, para evitar que graben la ceremonia, pero el acuerdo fue sólo para la exhumación y la inhumación, no para los días previos, según un reporte de Europa Press.

Añadió que los agentes “entran y salen a su antojo” en el recinto religioso “sin autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso”, argumentando que “tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente”.

El prior del Valle de los Caídos también denunció que “sin ninguna lógica ni criterio alguno” los monjes están impedidos para acceder a la Basílica, donde asisten a misas y cuestiones religiosas, así como a diversas personas, entre ellos familiares de los niños de la Escolanía, pese a que cuentan con el permiso de la Abadía.

Recordó que el 13 de octubre se restringió el acceso a la basílica para un acto, el cual se tuvo que realizar en la explanada y al día siguiente, el capitán y el teniente de la Guardia Civil les informaron que “a partir del día siguiente, únicamente se permitiría el acceso a la Basílica de los monjes”.

Por lo anterior, reportaron los hechos a la Dirección General de la Guardia Civil y al día siguiente hubo libre paso para los monjes y para los estudiantes de la Escolanía el Valle de los Caídos. Sin embargo, después, la fuerza civil solicitó una relación con identificación de quienes quisieran presenciar la misa, a lo que se negó la abadía.

Ante la “falta de instrucciones escritas, hace siete días, se autorizó el paso de monjes, alumnos y huéspedes, pero no el de “muchas otras personas que querían acceder al recinto para asistir a la Eucaristía”.

Anotó que desde el día 20, la basílica se mantiene cerrada en su totalidad, incluso para los monjes, debido al proceso de exhumación de los restos de Franco, pese a que el prior ha insistido en que ese es “un lugar de culto y no se puede impedir el acceso a los monjes custodios del lugar”, según el sitio digital eruopapress.es.

Los trabajos de exhumación del "caudillo" como era llamado Franco tendrán su culminación mañana, viernes, en medio de ceremonias especiales y su trasladado al cementerio de Mingorrubio.

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con "mano de hierro" desde el año de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando dio inició la apertura democrática en España.

Temas relacionados Denuncia Francisco Franco Irrespeto