Internacional

Denuncia Irán acto terrorista contra su planta nuclear de Natanz

Una instalación nuclear en Irán fue golpeada por un "sabotaje" un día después de que se dio a conocer un nuevo equipo de enriquecimiento de uranio

por Agencias

11/04/2021 17:28 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

-Una instalación nuclear en Irán fue golpeada por un "sabotaje" un día después de que se dio a conocer un nuevo equipo de enriquecimiento de uranio, expresó el principal funcionario nuclear del país.

 

IRÁN.- Ali Akbar Salehi no dijo quién era el culpable del "acto terrorista", que provocó un corte de energía en el complejo de Natanz al sur de Teherán el domingo.

 

Los medios públicos israelíes, sin embargo, citaron fuentes de inteligencia que dijeron que fue el resultado de un ciberataque israelí.

 

Por su parte, Israel no ha comentado directamente sobre el incidente.

 

Sin embargo, en los últimos días ha intensificado sus advertencias sobre el programa nuclear de Irán.

 

El último incidente se produce cuando se reanudan los esfuerzos diplomáticos para revivir un acuerdo nuclear de 2015, abandonado por Estados Unidos bajo la administración Trump en 2018.

 

El sábado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, inauguró nuevas centrifugadoras en el sitio de Natanz en una ceremonia que fue transmitida en vivo por televisión. Las centrífugas son dispositivos necesarios para producir uranio enriquecido, que se puede utilizar para fabricar combustible para reactores y armas nucleares.

 

Representó otra violación de los compromisos del país en el acuerdo de 2015, que solo permite a Irán producir y almacenar cantidades limitadas de uranio enriquecido para usarlo en la producción de combustible para plantas de energía comerciales.

 

¿Qué ha dicho Irán?

 

El domingo, un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behrouz Kamalvandi, dijo que había ocurrido un "incidente" en la mañana que involucraba la red de energía de la instalación nuclear.

 

Kamalvandi no proporcionó más detalles, pero dijo a la agencia de noticias Fars de Irán que no había habido "víctimas ni filtraciones".

 

Más tarde, la televisión estatal leyó una declaración del director de la AEOI, Ali Akbar Salehi, en la que describió el incidente como "sabotaje" y "terrorismo nuclear".

 

"Al condenar este despreciable movimiento, la República Islámica de Irán enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ocupen de este terrorismo nuclear", indicó.

 

"Irán se reserva el derecho de tomar medidas contra los perpetradores", agregó.

 

El OIEA señaó que estaba al tanto de los informes de un incidente, pero no quiso comentar.

 

Cabe señalar que, en julio pasado, se culpó al sabotaje de un incendio en el sitio de Natanz que afectó a un taller de ensamblaje de centrifugadoras centrales.

Temas relacionados Ali Akbar Salehi Irán Natanz OIEA