Internacional

Carabineros es un problema de Estado, no de este gobierno Blumel

El problema de Carabineros es un problema de Estado y no específicamente del gobierno de Sebastián Piñera.
Notimex 11-03-2020

VALPARAÍSO (Notimex).- El problema de Carabineros es un problema de Estado y no específicamente del gobierno de Sebastián Piñera, aseguró hoy el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, ante la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados.

En su comparecencia ante parlamentarios, Blumel dijo que en Chile “lo que nosotros queremos fortalecer, regularizar y modernizar es una institución del Estado para la protección de los derechos de las personas”.

El funcionario fue citado para rendir explicaciones por las violaciones a derechos humanos que han perpetrado agentes del Estado durante la crisis social que vive el país desde octubre de 2019. Las vulneraciones fueron calificadas de gravísimas por la diputada Pamela Jiles.

“El resguardo del orden público es el resguardo de los derechos fundamentales, de los derechos humanos”, afirmó el ministro Blumel y aseguró que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están mandatadas para esa tarea de protección.

En tanto, Jiles estimó que los abusos de fuerzas estatales contra los manifestantes ameritan que se presente nuevamente una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

A la comparecencia también fueron convocados Mario Rozas, general director de Carabineros, institución policiaca señalada de hacer un uso excesivo de la fuerza e incurrir en actos de tortura contra los manifestantes, y Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que ha acompañado a las víctimas desde octubre.

El general Rozas informó que 24 mil 361 personas han sido detenidas durante las protestas, cuatro mil 583 carabineros han resultado lesionados, 522 cuarteles han sido atacados y mil 143 vehículos han sido vandalizados.

“Hemos intervenido en 13 mil 17 eventos, donde hemos tenido que intervenir por hechos de violencia, muchos de los cuales han sido de una violencia muy inusitada, inédita, insisto, para muchos de los que estamos hoy día dirigiendo la institución y principalmente nuestro personal que se encuentra desplegado a lo largo y ancho del país”, apuntó el mando.

En todos esos casos, Carabineros ha hecho uso legítimo de la fuerza de acuerdo con las atribuciones que le confiere el Estado, argumentó Rozas. Los uniformados, sin embargo, están siendo capacitados en derechos humanos para lograr un equilibrio en la institución, añadió.

En su participación, Sergio Micco, director del INDH, sostuvo que el hecho relativo a derechos humanos más importante en Chile durante el último mes es el juicio que se está realizando por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, abatido de un disparo en la cabeza percutido por un sargento de Carabineros en noviembre de 2018.

Si en el caso Catrillanca no se logra verdad, justicia y reparación, se desplomará la esperanza de que se haga justicia sobre los abusos de derechos humanos cometidos durante la crisis social, apuntó Micco.

El defensor de derechos humanos insistió en que la construcción de paz en Chile requiere verdad, justicia y reparación como pilares fundamentales, por lo que deben acelerarse todas las políticas que los hagan posibles.

La Fiscalía de Chile tiene que ser reforzada, junto con todo el sistema judicial, para garantizar que los casos denunciados sean cerrados con responsabilidad, agregó.

Micco opinó que sería muy grave para la democracia chilena que los ciudadanos vean que los casos de abuso queden en impunidad, después de constatar la violencia de uniformados de manera presencial o a través de los medios de comunicación.

La comparecencia de funcionarios ante la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados se da a unas horas de que el presidente Sebastián Piñera conmemorara los 30 años del retorno de la democracia a Chile, tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet desde 1973.

“Esperamos que, a partir de los debates que estamos teniendo, de la discusión constitucional, de la construcción de una agenda social para que podamos concordar entre todos el país que queremos, un país mejor”, declaró Piñera.

Temas relacionados Carabineros Estado Problema