Internacional

Acusan ONG retroceso de Duque en derechos humanos

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque se caracteriza por un retroceso en materia de derechos humanos.

por Notimex

25/09/2019 20:33 / Uniradio Informa / Internacional / Actualizado al 17/02/2023

BOGOTÁ.- A poco más de un año de asumir el poder, el gobierno del presidente colombiano Iván Duque se caracteriza por un retroceso en materia de derechos humanos, señala el reporte que presentaron unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales al Parlamento Europeo.

El documento de 472 páginas fue titulado "El aprendiz del embrujo", en alusión al reporte denominado "El embrujo autoritario", que se publicó hace 16 años y el cual contenía un balance del primer año del entonces presidente, Álvaro Uribe, en materia de derechos humanos.

Las ONG denunciaron que desde que asumió Duque en agosto del año pasado, la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, enfrenta estancamiento, simulación y falta real de voluntad.

Acusaron al presidente Duque de manejar “un doble discurso", ya que por un lado asegura que está cumpliendo con el Acuerdo de Paz, pero por otro busca imponer una agenda diferente en aspectos como la reforma rural integral, la sustitución de cultivos y la atención a víctimas, reportó el diario local El Espectador.

Asimismo, el documento señala que el actual gobierno "finge la paz, reinventa la guerra y en general está existiendo un retroceso en términos de derechos sociales, económicos y de garantías para líderes sociales y defensores de derechos humanos".

Alberto Yepes, de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Coeuropa), indicó que el Ministerio de Defensa reportó que de diciembre de 2018 a mayo de 2019 los combates en el país aumentaron de 101 a 227, lo que representó un incremento de 124 por ciento respecto al periodo precedente.

El reporte señaló además que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado sobre "la grave crisis humanitaria en algunas regiones y la expansión de cinco nuevos tipos de conflicto armado en Colombia".

Las ONG destacaron que durante el primer año del gobierno de Duque se cometieron 226 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que en materia de desapariciones forzadas, hay una víctima cada cuatro días.

Voceros de las organizaciones que elaboraron el informe adelantaron que a partir de este miércoles iniciarán un proceso a nivel nacional e internacional para llamar la atención sobre la crisis humanitaria en el país sudamericano y denunciar la inacción del gobierno de Duque, de acuerdo con El Espectador.