Hermosillo

La Unison vive en un #MeToo permanente: alumna víctima de acoso

En la Universidad de Sonora es sumamente frecuente lo que se narra en los perfiles de redes sociales que documentan el acoso.

por Uniradio Noticias

12/04/2019 13:28 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Para Annet, el #MeToo es real. Además de real, en la Universidad de Sonora es sumamente frecuente lo que se narra en los perfiles de redes sociales que documentan el acoso, principalmente a las alumnas.

Maestros que tocan a alumnas, trabajadores que las acosan y compañeros varones que las hostigan. Fue el caso de Annet. Fueron sus propios compañeros de la Licenciatura en Derecho quienes amenazaron con violarla.

Annet dejó la escuela apenas en el segundo semestre que inició en enero, luego de las amenazas. Aunque nunca se concretaron, para ella era imposible quedarse sola en los salones, caminar por los pasillos por la tarde o deambular por las calles.

“A partir de ahí comencé a tener otras medidas que no debería, que se hicieron necesarias, por ejemplo, empecé a cargar con objetos de defensa personal, siempre traigo una pluma a la mano, en la mochila traigo una pistola de aire, traigo un gas pimienta, y más cuando supe que vive cerca de la casa de mi hermana, porque no sólo soy yo la que está en peligro, sino también ella”, dijo.

La alumna de Derecho se acercó a la Comisión de Género para interponer una queja por la amenaza de sus compañeros, pero debido a los problemas decidió salirse de la escuela.

Ahora, el próximo semestre iniciará de nuevo en otra carrera en la Unison.

“Muchas no denuncian porque sienten que no es tan grave lo que les pasó o que tuvieron la culpa, cualquier cosa, yo al principio pensé que no era para tanto, eran mis compañeros, pero después de pensarlo, supe que era palabras mayores”, comentó.

Cuando Annet leyó los relatos contenidos en la página de Twitter #MeToo Hermosillo, se remontó a la ansiedad que le provocaron las amenazas de sus amigos, y la forma en que forzaban a otras alumnas a ingerir alcohol en fiestas y cuando las ofendían y hacían comentarios sobre su cuerpo o su sexualidad.

Para ella, no es sorprendente leer todos los relatos, pues sabe que la Unison vive en el #MeToo permanente.

“Emocionalmente yo diría que siempre hay alguien que ha pasado por esa situación y no está de más buscar apoyo emocional en otras personas, puede acercarse a grupos de apoyo o a la Comisión de Género de la Unison”, añadió.

Temas relacionados #MeToo Unison