Hermosillo

Gobierno atropella derecho de huelga en transporte: sindicato

Operadores del Transporte urbano se declararon en paro permanente frente al Palacio de Gobierno.
Agencias 19-06-2021

Hermosillo (Redacción).- Operadores del Transporte urbano se declararon en paro permanente frente al Palacio de Gobierno, luego de que las autoridades del trabajo una vez más les archivaran la huelga programada para este 19 de junio, en demanda de la revisión general del Contrato Colectivo de trabajo y violación a diversos derechos y prestaciones que incumplen las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración corporativa.

“El Gobierno del Estado archivó ilegalmente la huelga violando las disposiciones de un amparo federal que ordenó el respeto al derecho de huelga y la autoridad del trabajo estatal deja de nuevo a los trabajadores sin justicia laboral. Nos queda claro que estamos frente a los peores funcionarios laborales de Sonora y un gobierno estatal injusto, totalmente patronal y contra los trabajadores” consideró Apolinar Castillo, dirigente del sindicato de choferes del transporte.

Por su parte el líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez subrayó que el Transporte Urbano de Hermosillo se les quitó a los anteriores concesionarios violando sus derechos y se puso en manos de un negociante abusivo y explotador y quien recibe del gobierno cada semana 8.5 millones de pesos de los recursos del pueblo de Sonora, por un subsidio a estudiantes (que en estos momentos no tienen clases).

El dirigente obrero hizo un llamado al equipo de transición del Gobernador electo Alfonso Durazo, a priorizar el tema del transporte urbano para que se analicen las relaciones laborales, el aspecto legal de las concesiones y el extraño “subsidio” de esos 8.5 millones de pesos que el gobierno del estado paga cada semana sin importar que en estos momentos no haya clases, ni estudiantes que soliciten el servicio.

Abundó que el Transporte Urbano en Sonora es un fracaso en Hermosillo lleno de conflictos y abusos, mientras que, en Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, se tiene las peores unidades, antiguas carcachas sin refrigeración, es la respuesta de 6 años de un gobierno ineficiente y abusivo.

Advirtió que el Sindicato de Operadores de Hermosillo seguirá luchando por la revisión general del contrato colectivo de trabajo, aumento de salarios y prestaciones, pago de horas extras, pago del séptimo día, pago de bonos, uniformes, vacaciones, Seguro Social e Infonavit, la desaparición de empresas de outsourcing entre otros.

Durante la conferencia de prensa operadores de transporte dieron testimonio de las arbitrariedades que cometen las empresas concesionarias del injusto patrón y negociante Jesús Padilla, quien tiene un imperio de terror contra los trabajadores, impunemente y con todo el apoyo y complicidad del gobierno estatal.

 

Temas relacionados huelga Transporte