Hermosillo

Difícil para niño migrante lograr acceso a educación primaria

Fue un proceso largo y con dificultades en los trámites por ser un menor migrante, sumado a la complicación por la pandemia en el estado.

por Uniradio Noticias

31/08/2020 11:44 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda 

Hermosillo.- Inscribir a su hijo Josué Alexander de nueve años a la escuela primaria, fue un proceso largo y con dificultades en los trámites por ser un menor migrante, sumado a la complicación por la pandemia en el estado.

Desde que llegaron a Hermosillo provenientes de El Salvador, Ana Alvarenga buscó la posibilidad de que su hijo tuviera acceso a la educación, pero las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, le informaron que tenía que esperar a que su situación jurídica se regularizara, para que el menor pudiera ejercer el derecho a la educación.

“En el momento que nosotros salimos de migración fue en marzo, que los niños todavía no estaban en la escuela, que empezaban en agosto, septiembre o agosto, entonces me dijeron que sí había posibilidad de que encontráramos un lugar en la escuela, pero hace como 20 días o más, hicimos la inscripción por línea para ver si había cupo para él o qué eran los documentos que ellos pedían”. 

Después de esperar un par de semanas, este viernes la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) le notificó a Ana, que el pequeño Josué Alexander tiene un lugar en la escuela primaria Elisa W. Beraud ubicada en la colonia 5 de Mayo, a la que asistirá una vez que se reanuden las clases presenciales.

Ana, su esposo Marvin Ochoa y su hijo, abandonaron su país por problemas de inseguridad y falta de empleo, actualmente, viven en el albergue María Auxiliadora, donde encontraron refugio después de obtener su visa humanitaria en marzo pasado, y lograron emplearse en una empresa de construcción en Hermosillo.

Temas relacionados Educación Niño migrante