Hermosillo

Cortos de cineastas locales proyectarán en la Cineteca Sonora

1866, La batalla en los Llanos de Guadalupe y Lluvia de cristal, son las dos producciones que se presentarán.
20220712131710_135
Uniradio Noticias 12-07-2022

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Con la presentación de dos cortometrajes, “1866, La batalla en los Llanos de Guadalupe” y “Lluvia de cristal”, un grupo de cineastas independientes comienzan a incursionar en Hermosillo, a partir del estreno de estas producciones, el próximo jueves a las 8:00 de la noche en la Cineteca Sonora.

Julio Reyes, productor y director de cine, dijo que ambas producciones muestran en distintas épocas las problemáticas sociales que han impactado en Hermosillo. En 1866 se muestra la crisis por depresión económica y guerras civiles que se registraron en ese año.

“Este cortometraje trata sobre la intervención francesa que ocurrió en la época de 1866 cuando el ejército francés quiso intervenir dentro de la ciudad de Ures, el ejército mexicano liderado por el General Pesqueira, contrarrestó esta invasión y fue un evento trágico”.

Mientras que, el segundo cortometraje, “Lluvia de cristal” muestra el ambiente bohemio actual que se vive en Hermosillo dentro de los principales bares del centro histórico, como la Verbena y las vivencias y personajes en cruceros como el Pino Suárez.

“Vemos gente en conflicto constante consigo misma y es lo que yo quise reflejar en “Lluvia de cristal”, donde muestro a dos personajes protagónicos, pero también proyecto una introducción muy larga porque busco que esto documente lo que era la ciudad en la época de la pandemia”.

Cada cortometraje tiene una duración de 24 minutos y para la realización de ambos films se contó con el apoyo de diputados y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para acceder a estímulos económicos y con el recurso obtenido se pudieron optimizar los materiales y el tiempo para concluir con la grabación y edición.

El productor independiente invitó a la ciudadanía a que se interese más en el consumo de cine local, a fin de que los artistas locales puedan contar con más recursos económicos.