Hermosillo

Alcaldía de París nombra a Lula da Silva ciudadano de honor

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue nombrado hoy ciudadano de honor por la alcaldía de la capital de Francia.

por Notimex

02/03/2020 21:27 / Uniradio Informa / Hermosillo / Actualizado al 17/02/2023

PARÍS.- Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue nombrado hoy ciudadano de honor por la alcaldía de la capital de Francia, que preside Anne Hidalgo.

 

“El pueblo de París me acoge hoy entre sus ciudadanos como un reconocimiento por lo que hicimos junto a tantos compañeros y con intensa participación social para reducir las desigualdades y combatir el hambre en Brasil”, señaló Lula, quien estuvo acompañado de Dilma Rousseff, su sucesora en la presidencia brasileña.

 

“Este título tendría que extenderse, en realidad, a las mujeres y hombres que defienden la democracia y los derechos de las personas, las brasileñas y brasileños que luchan por un mundo mejor”, agregó el exmandatario.

 

Lula aprovechó la tribuna para asegurar que lo que ocurre en Brasil con el gobierno de Jair Bolsonaro es resultado de un proceso de debilitamiento de la democracia.

 

Un proceso “estimulado por la ganancia de unos pocos y por el desprecio mezquino de los derechos del pueblo, desprecio que tiene raíces profundas, arraigadas en 350 años de esclavitud”, apuntó.

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradeció a Lula da Silva su participación en el evento. "Me conmovió cuando lo escuché esta noche, estaba pensando en mi abuelo, un republicano español. La fortaleza transmitida por mi familia es la de considerar que la injusticia debe ser combatida”, apuntó la funcionaria parisina.

 

“Gracias también a Dilma por su presencia, una mujer que siempre me ha inspirado. Pocos en el mundo han accedido a las responsabilidades que ella tenía como presidenta”, añadió.

 

En la entrega del reconocimiento estuvo también presente Fernando Haddad, quien contendió como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por la presidencia de Brasil en 2018 contra Bolsonaro, ante el encarcelamiento de Lula.