Gobierno

Se incrementan 15% cruces indocumentados; hay hasta 700 por día: DMAM Tijuana

Advierte que traficantes ahora buscan a sus víctimas en los albergues.
Cruces indocumentados Octavio Fabela
Octavio Fabela 28-08-2023

- Advierte que traficantes ahora buscan a sus víctimas en los albergues. 

- Esto, dijo, es en parte a que se ha relajado la vigilancia, por lo que esperan se reanuden los recorridos de la Guardia Nacional. 

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El cruce de personas indocumentadas creció un 15 por ciento durante el último mes, registrándose hasta 700 por día y alcanzando un total de 15 mil 304 cruces durante julio y en 4 mil de estos se trató de familias, explicó el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) de Tijuana.

Luego de que podían observarse migrantes esperando entre los muros, Enrique Lucero Vázquez, detalló en entrevista que ya no solo bandas de traficantes de personas las que lucran con estos cruces, sino que también hay quienes conocen el área y operan de forma individual cobrando entre 2 mil dólares y 15 mil pesos.

"Ahora ya no solo son bandas, también son individuos que por alguna razón saben dónde está un boquete en el muro y los guían", contó.

Aseguró que esta nueva modalidad de guías busca a sus clientes en los diversos albergues, por lo que hizo un llamado para evitar caer en el engaño, ya que cruzar de forma irregular los llevará a perder el patrimonio y la posibilidad de obtener asilo político en Estados Unidos.

"Hemos tenido reportes en albergues, sobre todo los que están en el centro, que hay personas que los están incitando, diciéndoles: yo conozco por dónde puedes cruzar fácilmente por el muro y entregarte y que te den el asilo", narró.

Agregó que otro de los factores que podrían favorecer a este incremento, es el hecho de que los operativos de vigilancia de la Guardia Nacional se han relajado en la zona, por lo que espera que en próximas fechas se retomen los recorridos que realizaba la corporación.

Reiteró que a ninguna persona se le está negando el derecho al asilo y que esa no es la forma correcta de ingresar a Estados Unidos, ya que además de arriesgar su integridad y seguridad, en caso de lograr cruzar son acreedores a la deportación, expulsión e incluso a un castigo por cinco años.

"A nadie se le está privando el derecho al asilo, pero esta no es la forma correcta. Primero está en riesgo tu integridad física, y en segundo factor es la pérdida de su patrimonio para que los guíen y son deportados a México con una pena de 5 años", concluyó.

Cruces indocumentados