Gobierno

Promueve Sepesca la recuperación de bosques de macroalgas a través de taller

La titular de la dependencia, Alma Rosa García, destacó que se trata de un esfuerzo con acciones para la sustentabilidad del medio marino
Recuperación de bosques de macroalgas a través de taller Sepesca
Redacción 16-10-2023

La titular de la dependencia, Alma Rosa García, destacó que se trata de un esfuerzo con acciones para la sustentabilidad del medio marino

ENSENADA .- La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, ha destacado la importancia de la recuperación de las algas gigantes (Macrocystis Pyrifera) como un esfuerzo dirigido a apoyar la sostenibilidad y la regeneración del ecosistema marino. Este ecosistema ha sido afectado principalmente por el cambio climático.

El énfasis en la recuperación de los bosques de macroalgas se resaltó durante el primer taller promovido por la SEPESCA BC, en el cual participaron académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), así como representantes del sector privado.

La funcionaria estatal resaltó que el repoblamiento de los bosques marinos tiene un impacto a corto, mediano y largo plazo en el sector productivo, ya que las algas son una fuente de alimento para especies como el erizo y el abulón, entre otros.

García Juárez subrayó que "especialmente el erizo ha sufrido la pérdida de su fuente de alimento, que son las algas de la especie macrocystis, que representan ecosistemas de gran biodiversidad, comparables a los bosques tropicales, y favorecen la oxigenación del ambiente marino".

La SEPESCA BC también ha establecido convenios, como el suscrito este año con el Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero de Baja California, A.C., en colaboración con la UABC, para beneficiar a 8,600 familias dedicadas a la pesca de erizos, abulones y caracoles panocha.

Además, se está trabajando en la transformación de las conchas de erizo para la elaboración de bioplásticos en colaboración con la empresa Biobreak, como parte de un enfoque hacia la economía circular.

La secretaria destacó que se están buscando beneficios para todas las empresas pesqueras y acuícolas relacionadas con los bosques marinos, así como para las empresas que utilizan las macroalgas para generar subproductos como biofertilizantes y suplementos alimenticios, entre otros.

Se anunció que se continuarán realizando ejercicios de este tipo para escuchar más opiniones y necesidades del sector, y se fomentará la colaboración con instituciones académicas para abordar las demandas del ecosistema marino.
En el taller, participaron expertos del IIO y la FCM, como Luz de Lourdes Aurora Coronado Alva y José Antonio Zertuche González, así como investigadores del INAPESCA y representantes del sector empresarial.

La iniciativa resalta el compromiso de Baja California con la sostenibilidad y la conservación de sus recursos marinos, con un enfoque en la restauración de los ecosistemas marinos afectados por el cambio climático y la promoción de prácticas responsables en la pesca y acuicultura.

Temas relacionados Bosques de macroalgas Sepesca BC