Gobierno

#Tijuana

"Lamentable lo sucedido con la reforma al poder judicial": Senador Gustavo Sánchez

Es la reforma de la venganza

Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez
Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Archivo

12/09/2024 14:10 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 12/09/2024

TIJUANA.- Para el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez lo que ha venido aconteciendo en estas últimas 48 horas en nuestro país y Estado con respecto a la reforma al poder judicial, se describe con una palabra, lamentable.

"Primero porque se estuvo analizando a mi juicio, la reforma constitucional más importante en los últimos 100 años de este país, ya que está en juego la autonomía, la independencia que es fundamental de uno de los poderes de la unión, de la república" indicó Gustavo Sánchez.

Lo anterior se argumentó en tribuna, además qué cuál era la prisa y lo fundamental de escuchar a la gente que se manifestó en contra fuera del senado, así como a trabajadores del poder judicial, estudiantes de universidades públicas y privadas de derecho, de ahí la propuesta de un parlamento abierto.

Con respecto a la violación del proceso, el senador Gustavo Sánchez informó que no sólo llegó una, sino tres suspensiones de jueces de distrito de diferentes partes del país donde se les decía que había un proceso de amparo que se había iniciado y por lo pronto dictaban una suspensión provisional, por lo que como partido interpondrán los juicios de amparo correspondientes por las diversas violaciones cometidas en el proceso legislativo.

"Hablo por el Partido Acción Nacional, nosotros presentamos una contrapropuesta, ya que soy el primero en reconocer, que es urgente e importante una reforma al poder judicial, que quede claro que nunca nos hemos negado, hoy nuestro país requiere un poder judicial que trabaje más, que expedita las resoluciones de los juicios, más transparente y lamentablemente si hay corrupción en algunos juzgadores que han traicionado la confianza y, por lo tanto, deben ser separados de sus cargos".  

La iniciativa no menciona nada de los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial y tienen que separarse del cargo el 50% de los ministros, jueces y magistrados de todo el pais, además en su artículo 95 indica que quien aspire a ser magistrado, basta con que acredite que tiene 5 años que salió de una escuela de derecho y que consigas 3 cartas de recomendación de sus vecinos, lo que representa un verdadero peligro para los justiciables.  

Por último, el también ex presidente municipal de Mexicali dijo que es la reforma de la venganza poque el poder judicial nunca se hinco ante el poder ejecutivo.