Gobierno

#California

Gobernador Newsom anuncia una operación de aplicación de CHP enfocada en una red delictiva de mercancía robada

La operación de CHP condujo al arresto de 40 sospechosos, la recuperación de más de $50 millones de dólares en mercancías robadas, la recuperación de 20 remolques de carga robados

Robo minorista organizado
Robo minorista organizado Gobierno de California

por Agencias

05/05/2023 21:00 / Uniradio Informa / Gobierno / Actualizado al 05/05/2023

SAN DIEGO.- El gobernador Newsom anunció que la Fuerza de tareas contra el crimen minorista organizado (ORCTF, por sus siglas en inglés) de la Patrulla de Caminos de California, ampliada por el gobernador en 2022, junto con los investigadores de CHP asignados al Programa de Interdicción de Robo de Carga, llevaron a cabo una operación de cumplimiento en todo el estado dirigida a una operación criminal que se cree que es responsable de más de $150 millones de dólares en mercancía robada. La operación de CHP condujo al arresto de 40 sospechosos, la recuperación de más de $50 millones de dólares en mercancías robadas, la recuperación de 20 remolques de carga robados y la incautación de varios vehículos, múltiples armas de fuego, incluidas pistolas fantasma, más de $550,000 dólares y 13 lingotes de oro.

"Esta operación de cumplimiento a gran escala es parte del trabajo diario de CHP para mantener seguros a nuestros residentes, comunidades y negocios. Estoy agradecido por todos los hombres y mujeres que ayudaron a cerrar esta operación criminal y sacar armas de fuego peligrosas y mercancías robadas de nuestras calles", dijo el gobernador Newsom.

"Este equipo ha trabajado incansablemente para desentrañar este complejo caso. Sigo impresionado por la dedicación y el compromiso que muestran a diario nuestros oficiales e investigadores. Sus esfuerzos ayudan a hacer de California un lugar más seguro para vivir y trabajar", comentó el comisionado de CHP Sean Duryee.

El caso se originó en marzo de 2022 y dio como resultado que CHP realizara más de 50 operaciones específicas que involucraron a múltiples equipos de vigilancia, oficiales encubiertos, arrestos y la redacción y ejecución de varias órdenes de allanamiento. Se cree que los sospechosos son responsables del robo de más de 200 cargamentos, valorados en más de $150 millones. 

Los sospechosos involucrados enfrentan varios cargos por delitos graves relacionados con conspiración para cometer hurto mayor, hurto mayor de carga, robo de vehículos y robo de identidad. 

El gobernador Newsom continúa dando prioridad a la lucha contra el robo minorista organizado. Solo en el último año, invirtió más de $241,4 millones para reforzar los esfuerzos de aplicación de la ley para abordar el robo organizado en tiendas minoristas y otros delitos, y apoyar a las empresas afectadas.