Gobierno

En pausa: sin nombrarla, AMLO hace alusión a Xóchitl Gálvez

López Obrador aseguró que estará en pausa en sus comentarios hacia Xóchitl, pero consideró que las medidas son violatorias a sus derechos.
Andrés Manuel López Obrador Captura de video
EL UNIVERSAL 18-07-2023

MÉXICO.- Sin mencionar su nombre, luego de las medidas cautelares impuestas por el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición a la Presidencia.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que en el sexenio pasado, antes de decidir quién sería el candidato presidencial del PRI, las encuestadoras comenzaron a ayudarle "como en nado sincronizado" a Enrique Peña Nieto antes de la elección.

"Digo esto porque ahora están haciendo lo mismo, ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes, porque quienes hacen esas encuestas, desde luego no las aplican, las hacen en el escritorio, son especialistas en cucharear".

Señaló que la empresa GEA ISA empezó con encuestas previo a la elección de 2006, cuando "se robaron la Presidencia" y en pago Guillermo Valdés, director de la empresa, terminó como director del CISEN, que era "el centro de espionaje del gobierno".

Explicó que, en la campaña presidencial pasada, quienes hacían las encuestas era una empresa de Liébano Sáenz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo (PRI), con Federico Berrueto.

"Ellos hacían esa encuesta si estaba arriba el presidente Peña en ese entonces, pero no tanto porque lo ponían como 80%, no yo estaba hasta el suelo, diario, diario, al grado de que Ciro (Gómez Leyva) tuvo que ofrecer disculpas, solo que el daño ya lo habían hecho, pura propaganda sucia por consigna".

López Obrador dijo que no hay que preocuparse mucho porque la gente está muy consciente y muy activa, pues sus adversarios no solo tratan de manipular aquí, no, tienen conexiones con la gran prensa mundial.

AMLO pone pausa a comentarios contra Xóchitl Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estará en pausa en sus comentarios hacia Xóchitl Gálvez, pero consideró que las medidas cautelares impuestas por el INE son violatorias a sus derechos humanos.

"Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Sí (es violatorio a sus derechos humanos), ayer hablé de que lo iba a acatar bajo protesta, tienes razón, además me limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro", expresó.

El presidente López Obrador aseguró que es su obligación luchar por la justicia y la democracia, por lo que cuestionó las medidas que le impiden hacer referencia al proceso electoral 2023-2024.

"Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes, que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿porqué no lo voy a decir?, eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tenerle confianza a la gente".

Aseguró que sus adversarios actúan de manera descarada como en los tiempos de Vicente Fox, con una estrategia publicitaria queriendo engañar a la gente con lo del origen de las personas.

"No, no, no, si no es el origen, es la honestidad, no es de dónde venimos o cómo hablamos, sino sí hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud y honestidad", señaló.

Aseguró que lo que México necesita son gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, gente que tiene como dios al dinero, que lo único que le importa es lo material.

"Acomplejados que tienen que vivir colmados de atenciones, lujos y privilegios, eso está en cuestión básicamente", afirmó.